Sevilla

Sanción a seis funcionarios de Sevilla-I por dormir cuando estaban de servicio

  • Los trabajadores han sido castigados con hasta siete meses de suspensión de empleo y sueldo

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha impuesto a seis funcionarios de la cárcel de Sevilla-I sanciones que oscilan entre los tres y los siete meses de suspensión de empleo y sueldo, en relación con la inspección realizada por sorpresa durante una madrugada en mayo de 2013 y en la que fueron descubiertos dormidos en su puesto de trabajo, lo que motivó que la entonces directora presentara su dimisión al día siguiente.

Instituciones Penitenciarias ha sancionado, en concreto, con siete meses de suspensión a dos funcionarios, uno de ellos el jefe de servicio del turno de noche que estaba trabajando en la madrugada del 9 de mayo de 2013, mientras que a otros tres funcionarios se les ha impuesto tres meses de suspensión, y al sexto funcionario la medida disciplinaria ha consistido sólo en una amonestación.

Instituciones Penitenciarias abrió los expedientes por falta muy grave a los seis funcionarios, a uno de ellos por abandono de servicio y a otro cuatro por poner en riesgo la seguridad del centro penitenciario, mientras que al jefe de servicio el expediente se le abrió como responsable del turno de noche.

Los seis funcionarios sancionados van a recurrir las sanciones administrativas impuestas que, en el caso de dos ellos, al superar la suspensión el período de seis meses, llevan aparejado además la pérdida del destino.

Los funcionarios fueron sorprendidos durante una inspección sorpresa realizada en la cárcel sevillana y en la que la entonces directora, Ana Isabel Martín Díaz, acompañó a los inspectores. Durante el turno de noche, no es infrecuente que los funcionarios puedan dormir, pero en este caso los empleados del centro penitenciario fueron sorprendidos durmiendo fuera del espacio habilitado para ello. Los funcionarios disponen de un lugar donde pueden descansar durante la noche, que está conectado con las celdas para que los internos puedan requerir su presencia pulsando un botón, en un sistema parecido al establecido en los hospitales públicos.

La inspección nocturna, que se realizó en la madrugada del jueves 9 de mayo de 2013, estaba programada con antelación dentro de una investigación interna que había iniciado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que sospechaba de la existencia de algunas irregularidades en el servicio que podrían comprometer la seguridad del centro.

Al día siguiente, la directora, Ana Isabel Martín Díaz, presentó su dimisión por "motivos personales", aunque la renuncia se produjo tan sólo unas horas después de la inspección. Ana Isabel Martín había llegado a la prisión de Sevilla-I en enero de 2011, en sustitución de Juan Manuel Ruiz y tras haber dirigido la cárcel de Córdoba. El antiguo responsable del recinto penitenciario sevillano fue destituido después de que en febrero de 2010 se fugaran de madrugada dos presos: Rafael Hidalgo Castro, el Rafi, que se encontraba entonces en prisión preventiva por un asesinato en Bujalance (Córdoba); y Mohamed Larbi, un marroquí que cumplía tres años y medio de cárcel por un delito de robo con violencia. Ambos reclusos fueron detenidos posteriormente en Lérida.

Poco después de la dimisión de Ana Isabel Martín, que continúa en Sevilla-I como jurista, también presentó su renuncia al cargo el subdirector de Seguridad de la prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios