Urbanismo y Hacienda gastan casi tres millones sin presupuestar

Entre las deudas más elevadas figura una de dos millones de euros por recibos impagados del servio de alumbrado

Maximiliano Vílchez y Asunción Fley, en un Pleno municipal.
Maximiliano Vílchez y Asunción Fley, en un Pleno municipal.
Carlos Navarro Antolñin

24 de abril 2014 - 05:03

Casi tres millones de euros en gastos que no estaban previstos, efectuados por tanto sin cobertura presupuestaria. El gobierno llevará al Pleno de mañana la aprobación de reconocimientos de crédito por valor de 2,8 millones de euros, una vía que debería ser usada para casos excepcionales y no para el pago de gastos comunes, como ocurre en estos casos. De la partida de gastos no recogidos en el presupuesto, dos millones son para el pago de servicios de alumbrado público correspondiente al período comprendido entre febrero de 2012 y diciembre de 2013. Y casi 250.000 euros son para pagar servicios de telefonía móvil. En todos los casos constan pronunciamientos críticos de la Intervención General del Ayuntamiento, que recuerda que no se han seguido los procedimientos legalmente establecidos, la falta del crédito para pagar el gasto y que estas acciones suponen una quiebra del principio de anualidad presupuetaria. Llama la atención que el interventor advierta que el Ayuntamiento está sin contrato de telefonía móvil desde 2012

Estos reconocimientos de crédito son un instrumento legal concebido para obras cuya ejecución realmente no puede esperar, como el derrumbe del techo de un colegio o los destrozos en el panteón del cementerio, por poner sólo dos ejemplos. Es decir, intervenciones que no pueden quedar pendientes de la tramitación de un expediente común tal como prescribe el procedimiento legalmente establecido.

El grupo socialista criticó ayer esta forma de gestionar del gobierno de Zoido. La concejal Susana López fue enérgica: "Esto demuestra la falta de previsión y de rigor presupuestario del gobierno de Zoido. El presupuesto es ficticio y lleno de imprevisiones. Han pasado sólo dos meses desde que entró en vigor y ya nos encontramos con que es falso. Hay modificaciones presupuestarias, reconocimientos de crédito que pagan con el presupuesto de este año gastos de ejercicios anteriores y una ley de reforma local que está invalidando partidas fundamentales del presupuesto como las de empleo".

Sobre la deuda del alumbrado denuncia que "no se ha tenido en cuenta a la hora de presupuestar el año 2014 y, por tanto, no habrá dinero este año para pagar y la deuda se volverá a arrastrar para el próximo ejercicio". Y va a más: "Se siguen incumpliendo además los plazos de pago a proveedores y los objetivos de reducción de la deuda comercial, como vienen reflejando los distintos informes que se han realizado durante estos años. Las dos únicas cosas positivas que tenía el plan de ajuste (reducir pago a proveedores y transparencia en los contratos menores) son precisamente las que incumple este gobierno".

Criticó con dureza que se haya dejado caducar el contrato de telefonía míovil: "Es un grave error producto de una falta de rigor y previsión que desde 2012 los servicios de telefonía móvil y de internet se están facturando sin un contrato legal, al caducar el contrato firmado en 2007. Seguir pagando a los mismos proveedores, sin sacarlo a concurso público va en contra de los criterios de transparencia, libre concurrencia y ahorro para la administración".

Y la misma concejal socialista recordó la dureza empleada por el PP cuando censuraba los reconocimientos de crédito del anterior gobierno.

stats