El teatro remueve en la basura

Pepe Quero utilizó ayer un contenedor como escenario para denunciar la situación de miseria que sufren muchos colectivos.

El teatro remueve en la basura
El teatro remueve en la basura
María Ortega

28 de abril 2014 - 05:03

Los contenedores de basura de la calle Feria se volvieron útiles para criticar satíricamente la situación española y, concretamente, la penuria de los actores teatrales. Metido en uno de ellos, el actor sevillano Pepe Quero realizó en la tarde de este domingo un sketch caracterizado de mendigo.

Carteles reivindicativos con títulos como "Soy el primer pobre de España con ADM de miserable" y recortes de periódicos con las imágenes del presidente del Gobierno y de la Familia Real fueron algunos de los instrumentos de los que el actor se sirvió para que el público se riera y, a su vez, se concienciara de los problemas del país. "Al realizar teatro en la calle, el espectáculo se vuelve realidad", comenta el protagonista de la obra, quien es partidario de acercar sus actuaciones a la realidad española. Así, de manera improvisada, limpió los cristales de los coches y pidió limosna a los viandantes que pasaban por la calle.

Acompañado de su guitarra, el mendigo cantó en diferentes idiomas: árabe, francés, portugués y español. De esta forma, el actor denunció la crisis de estos países e ironizó sobre cómo actualmente el tener cultura y formación académica no son requisitos que garanticen a nadie el no ser un sin techo.

Pepe Quero es uno de los componentes de la compañía de teatro Los Ulen, junto con Maite Sandoval, Paco Tous y Pepa Díaz. Sus espectáculos están siempre orientados en la línea del teatro Clown.

La actuación de la calle Feria, en un entorno donde confluye mucha actividad cultural, tuvo lugar entre los bares Pasos Largos y El Carromato. Este último, cuyos dueños son dos payasos de la compañía Síndrome Clown, suele brindar escenario a las artes escénicas.

Con esta iniciativa cargada de humor, Quero pretendió manifestarse ante la miseria palpable en la ciudad de Sevilla y hacer ver a la sociedad la indiferencia que muestra ante la indigencia. Y lo hizo como mejor sabe hacer, con su disfraz, esta vez de mendigo, y reivindicando la cultura como arma de concienciación social.

stats