Sevilla

La llegada de cruceristas desciende un 21% en los primeros cinco meses del año

  • Hasta junio arribaron 7.129 frente a los de 8.836 que lo hicieron en 2013 Las previsiones de Turismo para 2014 están lejos de los 19.503 pasajeros que llegaron a la ciudad en 2013

Malos datos en lo que se refiere al turismo de cruceros. La actividad en el Puerto de Sevilla está siendo mucho peor que las de años anteriores. En los primeros cinco meses de 2014 han llegado a la ciudad un 21% menos de cruceristas. Si este año han arribado hasta el momento 6.073 pasajeros, en el mismo periodo de 2013 fueron 7.682 según los datos del Ministerio de Fomento. En enero apenas llegaron a Sevilla a través del río 2.034 cruceristas, frente a los 20.537 que lo hicieron en el mismo mes del año anterior. La diferencia es de 18.503 turistas (-90,10%). En febrero, uno de los meses más flojos turísticamente hablando, fueron 669 las personas que llegaron a la ciudad a través del río Guadalquivir. En 2013, esta cantidad fue de 1.826: un 63% menos en el año 2014. La tendencia negativa varió en el mes de marzo, último contabilizado por las estadísticas del Puerto de Sevilla, que varían levemente en el total con las de Fomento. Fueron 4.582 los cruceristas que visitaron la ciudad frente a los 3.096 del año precedente: un 48% más.

Hace tres meses también llegaron más noticias negativas. Sevilla conocía que no recibirá finalmente las dos visitas de cruceros Azamara que estaban previstas para este año en estos barcos de lujo con capacidad para 700 pasajeros y 400 tripulantes cada uno. La compañía Royal Caribbean aseguró que ningún barco de Azamara Club Cruises realizará escala en la ciudad este año y que tampoco lo hará en 2015, cuando había al menos una escala prevista. La causa de esta renuncia tenía que ver con la decisión de la naviera americana-finlandesa de mover sus barcos en otros puertos diferentes y alternativos como los de Australia e Italia. La compañía recalcó que sus escalas en Sevilla tuvieron un "éxito rotundo" en 2013 y que no se trata, por tanto, de que hayan quedado descontentos con el destino sevillano. Al contrario.

La delegación de Turismo del Ayuntamiento, que preside el Consorcio Turismo de Sevilla, restó importancia a la decisión y añadió que para 2015 y 2016 hay otras compañías de cruceros que tienen cerradas cinco escalas por año en Sevilla. Para la Feria de Abril de 2015, la Naviera Fred.Olsen Cruise Lines, uno de los armadores más antiguos y prestigiosos del mundo, prevé volver a traer a la ciudad su buque Braemar, con capacidad para 927 pasajeros y hasta 371 tripulantes. Antes, para el mes de agosto hay programadas dos visitas del buque Tere Moana, del armador Paul Gauguin Cruises. Este barco hará escalas los días 21 y 25. Los pasajeros apenas pasarán unas horas en la ciudad puesto que la salida será el mismo día. Este mismo barco visitará Sevilla en otras cinco escalas durante el mes de octubre. Para el mes de septiembre hay programadas escalas de los cruceros Deutschland, el día 5, Bremen, el día 21, y Seabourn Legend, el 25. En octubre, además de las visitas del Tere Moana, llegará el SeaDream II. Será el día 24.

El área que dirige Gregorio Serrano trabaja actualmente con el Puerto de Sevilla para captar más escalas de cruceros internacionales en el mercado inglés y norteamericano. Los últimos datos aportados por el delegado de Turismo para 2014 confirmaban la llegada de 4.446 pasajeros a bordo de 17 cruceros, seis de los cuales superan los 400 pasajeros y el resto se mueven en el centenar. Con todo, esta previsión está lejos de los 19.503 cruceristas que llegaron a Sevilla en 2013 y de los 15.579 cruceristas llegados en 2012, según los datos oficiales del Ministerio. La importancia del turismo de cruceros es destacada por la Agencia Española de Navegación Aérea (Aena) para impulsar el aeropuerto. Aena plantea para ello impulsar el turismo de cruceros con la creación de paquetes completos de avión y crucero. La gestora de los aeropuertos presentó esta propuesta en la reunión mantenida Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios