La crisis provoca el cierre de más de 12.600 empresas desde 2008

El informe estadístico andaluz sobre la actividad económica revela que la clausura de negocios repuntó durante el último año.

Un local céntrico en venta.
Un local céntrico en venta.
Manuel Ruesga

22 de julio 2014 - 05:03

Lo más habitual para evaluar el impacto de la crisis económica en la sociedad es analizar los datos mensuales sobre desempleo. No lo es tanto hacerlo en relación a sus efectos en la demografía empresarial, sobre la creación y cierre de empresas y establecimientos. Las estadísticas reflejan fielmente la virulencia del actual periodo que vivimos. La última es la Demografía Empresarial que anualmente elabora el Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía, donde se refleja que desde que se inició la crisis en 2008 han desaparecido 12.677 empresas y 12.076 establecimientos en la provincia de Sevilla.

Esta estadística de actividad empresarial se elabora con el objetivo de analizar año a año la evolución de las empresas y de los establecimientos con actividad económica, centrándose en conocer los procesos de creación y desaparición de centros de producción de bienes y servicios. Quedan fuera de este estudio las actividades agrarias, la administración pública y el personal doméstico. En este informe están incluidas tanto las sociedades anónimas como limitadas, cooperativas y personas jurídicas.

A tenor de los datos publicados por el Instituto de Estadística andaluz, la reducción del número de empresas sufrió un repunte durante el pasado año. En 2013 hubo un saldo negativo de 2.087, ya que a lo largo del ejercicio se dieron de alta 14.577 mientras que en cambio se dieron de baja 16.664 compañías. En 2012 el saldo se cifró en un balance negativo de 1.056, entre tanto que en 2011 fue de 1.180. Las bajadas más bruscas tuvieron lugar durante los años 2010 con 3.803, y 2009 con 3.718 compañías. El saldo negativo se ha ido repitiendo desde 2009 porque el número de empresas que se dieron de alta siempre fue inferior a las que echaron el cierre.

El estudio no realiza una pormenorización a escala local de las actividades de las empresas que se dan de alta y baja, por lo que para conocer a qué actividad se dedican los nuevos emprendedores hay que recurrir a las estadísticas de creación de nuevas sociedades. Hasta el momento disponemos de los datos correspondientes a 2012, que reflejan que la mayoría de las nuevas constituciones domiciliadas en Sevilla se circunscriben a actividades relacionadas con los servicios a otras empresas, el comercio y la reparación, actividades inmobiliarias y construcción.

La Demografía Empresarial también contabiliza el número de establecimientos, entendiendo como tales aquellas "unidades productora de bienes y servicios que desarrolla una o más actividades de carácter económico o social, bajo la responsabilidad de un titular", según se recoge en la metodología utilizada para elaborar este estudio. Una empresa puede tener más de un establecimiento.

El informe establece que en 2013 se registró una reducción en el número de establecimientos. Ese año hubo un saldo negativo de 2.714, ya que a lo largo del ejercicio se dieron de alta 20.457 mientras que en cambio se dieron de baja 23.173. Desde 2008 se han cerrado hasta 12.076 comercios en la provincia de Sevilla.

stats