Tussam es la empresa mejor valorada y Lipasam la que obtiene peor nota

El suministro de agua es el servicio que mejor puntúan los sevillanos. La falta de papeleras es la deficiencia más acusada.

Tussam recortará su deuda en 12 millones para dejarla en 32 en 2015
Tussam es la empresa mejor valorada y Lipasam la que obtiene peor nota
Diego J. Géniz

24 de julio 2014 - 18:55

El transporte es el servicio público que obtiene mejor puntuación en la encuesta de satisfacción que la corporación de empresas municipales de Sevilla ha encargado a la consultora Quota Research. En dicho estudio, Emasesa, Lipasam y Tussam aprueban con buena nota el sondeo, aunque es la empresa de transportes la que consigue la calificación más alta, un 7,7, mientras que Lipasam se queda sin alcanzar el notable. Precisamente la cantidad de papeleras disponibles en la ciudad hispalense es el aspecto con la puntuación más baja en dicho estudio.

Los sevillanos están contentos con el servicio que prestan las empresas municipales. Así se desprende, al menos, de la encuesta realizada por Quotar Research entre 2.200 ciudadanos de los once distritos y de diferentes grupos de edad para conocer el grado de satisfacción respecto a la labor que estas entidades realizan. El vicepresidente de la corporación de empresas municipales, Jesús Maza, presentó ayer dicho estudio en el que Emasesa, Lipasam y Tussam aprueban con holgura el sondeo. La encuesta se estructura en varios temas, esto es, en varios aspectos o preguntas que se les realiza a los participantes y que en cada compañía son nueve. Cada cuestión obtiene una puntuación concreta, que junto a la ponderación del peso poblacional de cada distrito da como resultado la calificación global de cada empresa.

Al margen de los datos concretos de cada empresa que a continuación se detallan, hay varias aspectos generales que conviene resaltar. Por un lado, la facilidad de contacto con la compañía es el aspecto que más preocupa a los ciudadanos en Emasesa y Lipasam. En Tussam queda como segundo tema de interés por detrás del recorrido de las distintas líneas. Otro aspecto común a todas las empresas es que los sevillanos más contentos con el funcionamiento de éstas son los que residen en el Distrito Norte, al aprobar con mayor calificación estos servicios. Por grupo de edad, los más críticos se sitúan en el tramo comprendido entre los 45 y 64 años. Por otro lado, no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres en las respuestas obtenidas durante el sondeo.

En la empresa de abastecimiento de agua, es el suministro el aspecto mejor valorado. No en vano, obtiene un 8,44 por parte de los encuestados, la nota más alta a las preguntas realizadas en este sondeo entre todas las empresas. Por tanto, se trata del servicio con mejor valoración por parte de los sevillanos. Cerca de esta calificación se encuentra la del color del líquido elemento, que logra un 8,11, mientras que el sabor tampoco se encuentra muy lejano: un 8,09. Se deduce de esta encuesta que los sevillanos tienen en muy alta estima la calidad del agua que beben.

La mayoría de las funciones relacionadas con Emasesa logran más de un 7 en la encuesta. Sólo hay dos aspectos que no lo consiguen: la relación-precio calidad del servicio y la claridad en el recibo o factura, con un 6,24 y 6,93, respectivamente. Respecto al coste para los ciudadanos, Jesús Maza, consejero delegado de Emasesa, matizó que "en la actual coyuntura económica resulta comprensible que lo que menos se valore sea el precio, que no es demasiado desorbitado y siempre se intenta que no se encarezca".

Por demarcación administrativa, como se mencionó antes, la mejor valoración procede de los vecinos del Distrito Norte, que puntúan a Emasesa con un 8,32. La nota global más baja la proporciona Cerro-Amate, con un 7,04, calificación, no obstante, muy buena. En el Distrito Sur se registra la puntuación más pírrica para esta empresa cuando a los vecinos encuestados se les pregunta por el coste del servicio, al que dan un 5,22, algo normal por los condicionantes económicos de la zona.

Lipasam en esta encuesta logra un 6,37 de satisfacción global, la nota más baja de las tres empresas, algo que también se percibe en la calificación de todos los aspectos relacionados con los servicios que presta. La mayor puntuación la obtiene, con un 6,47, el nivel de limpieza y conservación de los contenedores destinados a la recogida de residuos urbanos (los que son de color gris). Después le sigue el de los contenedores para vidrio, papel y envases, al que los sevillanos otorgan un 6,43. El aspecto peor valorado, en este sentido, lo constituye con un 5,58 la cantidad de papeleras que existen en la ciudad, la nota más baja de toda la encuesta, lo que demuestra que para los ciudadanos la urbe hispalense no cuenta con una cantidad suficiente de estos recipientes para mantener limpio el viario.

El vicepresidente de la corporación de empresas municipales aclaró al respecto que "suele ser una queja común en casi todas las ciudades, pues se trata de una percepción subjetiva de los ciudadanos, puesto que papeleras hay, otra cuestión es que la encontremos cuando la necesitamos".

El Distrito Norte vuele a ser el que mejor valora este servicio municipal, al que otorga un 6,99. Le sigue Macarena, con un 6,85. En el lado opuesto se sitúa el conformado por Sevilla Este, Parque Alcosa y Torreblanca, que lo califica con un 5,85, y Nervión, cuyo nivel de satisfacción se queda en un 5,99. Llama la atención en este análisis por distritos que en el caso de Cerro-Amate se produce el único suspenso del sondeo al otorgar un 4,55 al número de papeleras que hay en estos barrios, por lo que se vuelve a poner de relieve esta carencia.

Tussam se alza con la mayor nota global en la encuesta. Es la empresa mejor valorada por los sevillanos. Dicha compañía es la responsable del transporte en Metro y autobús de la ciudad. Este último medio, sin embargo, obtuvo la peor consideración en el barómetro de la Cámara de Comercio dado a conocer el pasado martes. En esta encuesta, por contra, el grado de satisfacción resulta bastante alto, pues la calificación global llega al 7,7.

En cuanto a sus funciones, ninguna baja del 7. Empatan con un 7,85, como la nota más alta, la cercanía de las paradas así como el trato y atención de los conductores. La calificación más baja, con un 7,02, la recibe el tiempo de espera. El éxito que cosecha Tussam en esta encuesta se debe, en gran parte, a la política desarrollada en esta empresa durante los últimos años, en el que se ha mejorado sensiblemente la velocidad comercial de los desplazamientos, se ha ampliado el número de carriles bus y se han implantado nuevas líneas, como la 3, que va desde Pino Montano a Bellavista, es decir, recorre la ciudad de norte a sur.

El Distrito Norte puntúa con un 8,09 este servicio, con lo que se convierte otra vez en la demarcación más satisfecha, seguida muy de cerca por Cerro-Amate, que otorga un 8,07 a Tussam. La calificación más baja procede de Nervión, con un 7,19.

No obstante, para esta empresa también se preguntó la frecuencia de uso del transporte público por parte de los encuestados. La mayor proporción (32,5%) lo utiliza ocasionalmente; el 21,7%, diariamente; el 19,3%, dos o tres veces por semana; y el 15%, nunca o casi nunca. Esta distribución es de gran interés, pues si se tiene en cuenta se deduce que el mayor grado de satisfacción procede de los ciudadanos que se desplazan con más frecuencia en los autobuses de Tussam (7,8), mientras que la más baja la otorgan los que utilizan este servicio de forma ocasional (7,49) o casi nunca (7,58).

stats