Zoido aprueba más control sobre las dos empresas del alumbrado público

A iniciativa de IU, el Pleno respalda perseguir los incumplimientos de personal y subcontratas de Acisa e Imesapi

A. S. Ameneiro

26 de julio 2014 - 05:03

El gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido reaccionó ayer a las denuncias de Izquierda Unida sobre los incumplimientos de las dos empresas que gestionan la conservación del alumbrado público de calles, fuentes y monumentos de Sevilla: Instalaciones y Montajes Eléctricos y Saneamientos Aplicaciones de Pintura (Imesapi) y Aeronaval de Construcciones de Instalaciones (Acisa). Los comités de empresas de ambas firmas habían dado meses antes la voz de alarma.

Según la moción de IU aprobada ayer por unanimidad del Pleno, los incumplimientos vulneran los contratos con el Consistorio por la falta de personal mínimo exigido, al no cubrir ninguna baja (éstas alcanzan el 12%) ni las jubilaciones, y por la subcontrata de trabajos específicos que deberían asumir las empresas, y están catalogados como incumplimiento "muy graves" en el pliego de condiciones del contrato que ambas firmaron con el Ayuntamiento.

Una de las empresas, Acisa, estuvo dirigida hasta diciembre de 2006 por Miguel Ángel Ruiz Frutos, el actual director de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, que vendió sus acciones siete años antes de ser nombrado por Zoido en Movilidad. La empresa Acisa también controla en una UTE junto con Eysa desde 2013 la gestión de todos los semáforos de la ciudad y el Centro de Control del Tráfico, incluidas las cámaras de videovigilancia repartidas por el centro y los barrios por un contrato de 3,8 millones por dos años prorrogables.

El gobierno local aceptó ayer que la Gerencia de Urbanismo haga un seguimiento y control de los contratos de ambas empresas "persiguiendo los incumplimientos y obligue a las empresas adjudicatarias a cumplir lo establecido en los artículos 40, 42, 43 y 44" del contrato, en especial los relacionados con la falta de personal y las subcontrataciones.

En segundo lugar, el gobierno local y la Gerencia de Urbanismo se "comprometen" a buscar fórmulas para que las empresas adjudicatarias reduzcan las deudas del Ayuntamiento y agilicen los pagos de las certificaciones del contrato.

stats