El aumento de turistas no mejora la delicada situación de los hoteles

La rentabilidad de los establecimientos sevillanos ha bajado un 50% en los últimos años, según un estudio de la patronal

Entrada del Hotel Alfonso XIII.
Entrada del Hotel Alfonso XIII.
Juan Parejo

31 de julio 2014 - 05:03

Un hotel tipo de Sevilla, con cuatro estrellas y 140 habitaciones, ha bajado su rentabilidad un 50% en los últimos seis años. El récord histórico de visitantes que está registrando el turismo sevillano mes tras mes no se traduce en un aumento de las cifras de negocio de los establecimientos ni en una mejora de su delicada situación. La ocupación media ha bajado, al igual que la facturación. Por contra, los gastos de explotación han aumentado de manera más que considerable y la oferta también se ha incrementado.

La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) ha realizado un estudio sobre la rentabilidad del sector desde el inicio de la crisis económica y se muestra preocupada con los datos que ha obtenido, como explicó a este periódico Manuel Otero, su presidente: "Nos alegramos de los récords de visitantes, pero quedarse sólo con eso es contar una parte de la historia". El análisis que han realizado se circunscribe a 30 hoteles sevillanos desde las dos a las cuatro estrellas, una muestra que representa el 42% de las plazas disponibles. Los resultados obtenidos demuestran que la crisis económica ha impactado de manera muy importante en la cuenta de resultados de las empresas hoteleras de la ciudad. La ocupación media de los establecimientos ha bajado del 65,28% de 2008 al 59,58% de 2013. La facturación ha sufrido una caída de más del 33%, pasando de los 3,7 millones de 2008 a los 2,5 de 2013. El Trevpar, que comprende los ingresos por habitaciones disponibles y otros servicios, ha bajado también un 33%: de los 73,65 euros de 2008 a los 48,99 del pasado año.

Los gastos, por el contrario, se han disparado de manera considerable. Sobre todo, lo ha hecho la energía. La eléctrica ha subido un 35% desde 2008, un porcentaje que se elevaría al 63% si se calcula desde 2007. El gas y el agua lo han hecho un 20% y un 25%. Los costes salariales también han experimentado un incremento próximo al 11% en los últimos años. Todos estos conceptos suponen cerca del 50% de los costes de la actividad. La Asociación de Hoteles de Sevilla también destaca la evolución del IBI, que se ha subido en el período estudiado un 20%, y más de un 50% si se amplía a 2007. Otro impuesto local, como la tasa de basuras, se ha incrementado un 9%. Los gastos de intermediación se han alzado entre un 15% y un 25% y el IVA también se ha doblado, circunstancia que se ha producido muchas veces en mitad de la temporada, por lo que ha sido asumido por las propias empresas. Además de todo esto, la oferta, y por tanto la competencia, ha aumentado más de un 23% en la capital y un 38% en el conjunto de la provincia.

Manuel Otero expone las conclusiones que han extraído del estudio: "Se han incrementado los gastos y han bajado los ingresos. Hay más turistas y eso ayuda afortunadamente a que no haya sido peor, pero no nos podemos quedar sólo con eso. El turista es el mismo que había antes pero gasta menos dinero. El sector está en movimiento. Hay más turistas, pero la rentabilidad de las empresas no tiene que ver con el volumen de viajeros". Sobre todo, la crisis ha afectado al turista nacional, que es del que se nutre Sevilla en buena parte: "Se ha resentido mucho. El 50% de los que visitan Sevilla son españoles. Otero es categórico cuando resume la situación: "En estos años nos hemos ido apretando las tuercas. No se puede crear empleo por estos motivos".

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