Tres policías fuera de servicio salvan a un hombre que sufrió un infarto

Los agentes hacían deporte por República Argentina cuando vieronal infartado.

Los tres agentes que protagonizaron esta intervención, ayer en las puertas de la Jefatura Superior de Policía.
Los tres agentes que protagonizaron esta intervención, ayer en las puertas de la Jefatura Superior de Policía.
Fernando Pérez Ávila

31 de julio 2014 - 10:40

Tres policías nacionales fuera de servicio salvaron la vida el pasado lunes a un hombre de 60 años que sufrió un infarto en la calle. Los hechos ocurrieron a las siete de la mañana del pasado 28 de julio en la avenida de la República Argentina, donde los policías estaban haciendo deporte. Mientras corrían, los agentes vieron, junto a la marquesina de una parada del autobús, a un hombre tumbado en el suelo. Estaba inconsciente y con el rostro ensangrentado, con heridas causadas posiblemente por haberse desplomado y haberse golpeado contra la acera.

Los policías se pararon y se acercaron al hombre para asistirle. Nada más aproximarse, se percataron de que tenía los síntomas claros de haber sufrido una parada cardiorrespiratoria como consecuencia de un infarto. Los policías procedieron inmediatamente a practicarle las maniobras de reanimación, que acabarían salvándole la vida. Uno de ellos llamó al servicio de emergencias sanitarias del 061.

Los agentes tuvieron que liberar las vías respiratorias del hombre, que estaban obstruidas por una prótesis dental. Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, dado el estado que presentaba la víctima, los funcionarios actuaron por turnos para mantener una frecuencia intensa en los ejercicios de reanimación cardiopulmonar.

Así se mantuvieron durante varios minutos hasta que llegó un equipo médico que pudo certificar cómo el hombre había recuperado la frecuencia cardiaca y la respiración. Aun así, fue trasladado de urgencia a un hospital, para que fuera estabilizado y para que se le realizaran distintas pruebas. También fue atendido de las heridas que presentaba en la cara.

Los policías avisaron a los familiares de la víctima y les entregaron sus pertenencias. Los tres agentes que salvaron la vida a este hombre pertenecen a al Unidad de Preveción y Reacción (UPR) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Estos policías habían recibido recientemente un curso de formación en auxilio humanitario impartido por técnicos del 061, como parte de su actualización profesional dentro del plan formativo del Cuerpo Nacional de Policía. Durante el curso fueron instruidos en los procedimientos sanitarios de reanimación más habituales y en otro tipo de atenciones como intoxicaciones o picaduras y mordeduras de animales.

stats