El IMD aprueba el pliego para privatizar el Maratón

El Ayuntamiento indica que cambia el modelo organizativo de la carrera para situarla entre las grandes pruebas europeas. IU tacha la medida de "descarado pelotazo".

Foto: Jose Angel Garcia
Foto: Jose Angel Garcia
Europa Press

01 de agosto 2014 - 19:35

El Consejo de Gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha aprobado este viernes el pliego para la contratación del servicio de organización del Maratón de Sevilla para los años 2015 a 2018, con varias novedades entre las que destaca "el coste para las arcas municipales será de cero euros", a la par que se sienta las bases para colocar a la Maratón de Sevilla "entre los grandes de Europa gracias a su modelo organizativo". Según ha indicado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa, el modelo organizativo del maratón sigue así el del resto de grandes maratones españoles e internacionales ya que reúne todos los requisitos para ello: circuito, clima, nivel organizativo, atención a los atletas, la ciudad como reclamo para los corredores o la buena comunicación por transporte.

En paralelo, el Ayuntamiento ha indicado que crece el número estimado de participantes, situando la referencia para el año 2015 en 9.500 corredores y previendo un crecimiento para 2016 hasta los 10.500 atletas, para 2017 en 12.000 corredores y para 2018 en 13.000 participantes. El modelo organizativo del Maratón de Sevilla se basa en la experiencia de otras grandes maratones y es un "claro ejemplo" de colaboración público-privada. Así, el coste estimado de la organización del Maratón de Sevilla durante el periodo de vigencia del contrato es de 4.423.820,50 euros IVA incluido. Asimismo, para financiar estos casi 4,5 millones de euros que costará organizar el Maratón, el adjudicatario tendrá la posibilidad de generar ingresos mediante varias vías, como la captación de patrocinios, la venta de material promocional, derechos de televisión o los ingresos por las inscripciones.

El pliego recoge entre otros aspectos el precio máximo de inscripción para los corredores sevillanos, que en 2015 será el mismo que en el año 2014: 23 euros, siempre que la inscripción se realice antes del 31 de diciembre del año previo. Este precio máximo para los corredores sevillanos se contempla hasta el último año de contrato, en 2018, cuyo tope será de 25,30 euros. Otro de los atractivos de la prueba es que se encuentra entre los maratones "más baratos de Europa y del mundo", ya que es difícil encontrar otras pruebas similares con estos precios. Para conservar este aspecto, el pliego establece como uno de los criterios de valoración el mayor porcentaje de descuento sobre el precio máximo de las inscripciones. A modo de ejemplo, con otros maratones similares el año pasado: Valencia (desde 45 euros), San Sebastián (desde 47,50 euros), Madrid (desde 50 euros), Barcelona (desde 61,50 euros) o Málaga (desde 35 euros).

El IMD, como titular del Maratón de Sevilla y responsable de su organización, destinará un equipo de personas para todos los trabajos de planificación, supervisión, revisión y evaluación de los aspectos propuestos por la empresa adjudicataria, exactamente igual que en estos últimos años. El visto bueno y la aprobación del IMD son imprescindibles antes de ejecutar cualquier aspecto organizativo del Maratón.

La delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha señalado que en estos últimos tres años se "ha doblado" el número de inscritos y se ha pasado de un presupuesto de 678.496 euros en 2009 a los 286.780 de este 2014, mejorando "notablemente" puntos clave del maratón, como el recorrido, el reconocimiento internacional y la proyección. De esta manera, la delegada ha indicado que "el Maratón de Sevilla es más internacional que nunca" ya que cuenta con más de 18 por ciento de participantes extranjeros y "sigue creciendo" en FIBES con una espectacular feria del corredor con más de 50 expositores y unos servicios acordes con la nueva dimensión del evento. Además, la concesión del IAAF Bronze Label por parte de la Federación Internacional de Atletismo es un "reconocimiento a su calidad y al trato exquisito que recibe el corredor popular".

Para Sánchez, este pliego es "un paso nuevo y decisivo ya que es lo que va a permitir al Maratón seguir creciendo en cuanto al número de participantes y con un aspecto fundamental con el que estoy segura de que todos los sevillanos estarán contentos: con un coste de cero euros para las arcas municipales".

IU alerta del "pelotazo de la privatización"

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha denunciado este viernes "el descarado pelotazo" que asegura que el gobierno de Juan Ignacio Zoido va a propiciar mediante "una nueva privatización" del Maratón Ciudad de Sevilla que, a diferencia de las dos ediciones anteriores, "se pretende ahora hacer extensiva a los próximos cuatro años (2015-2018) a través de un jugoso contrato de 4,4 millones de euros". "Esta era la sorpresa que el PP nos tenía guardada para el último consejo de gobierno del IMD de este curso político", ha señalado García, quien ha precisado que IU ha votado en contra de esta "barbaridad" que "para más INRI", Zoido lleva a cabo "una vez más con agosticidad y total alevosía".

Así, el portavoz de Izquierda Unida ha considerado "muy grave" que el PP "vuelva a privatizar" el Maratón y que lo haga, además, por la vía de urgencia, "cuando aún quedan cerca de ochos meses para la celebración de este importante evento deportivo". "No en vano, estamos hablando de una prueba periódica y con fecha fija en el calendario, por lo que es sospechoso tanta precipitación por parte de Zoido", agrega. Para IU, esta forma de proceder, por la vía de urgencia y en agosto, "condiciona de forma limitativa la libre concurrencia" de las empresas licitadoras, a las que se obliga a reunir una abundante y compleja documentación (plan de dirección deportiva; plan de organización, medios y servicios; plan de actividades paralelas; plan de medidas ambientales) "en un tiempo récord y encima en un mes habitual de vacaciones".

"¿Dónde han quedado la transparencia y las luces y taquígrafos de Zoido?, se ha preguntado irónicamente el portavoz de Izquierda Unida. "Da la impresión de que no quieren que las empresas se enteren de este concurso y que concurran las menos posibles", ha apostillado. En este sentido, insiste en que "si escandaloso resulta el procedimiento seguido por el PP para privatizar "de nuevo y a escondidas" el Maratón Ciudad de Sevilla, "más indecente e inaudito todavía" es que este modelo de gestión privada se imponga al gobierno que salga de las urnas en mayo de 2015". "Y es que, tal y como se recoge en el pliego de prescripciones técnicas elaborado y aprobado por el PP, la adjudicación de este contrato es por cuatro años, hasta 2018, abarcando casi por completo el próximo mandato", agrega. "Nos parece una desvergüenza que se intente hacer rehén al gobierno que surja de las siguientes elecciones de decisiones tan lesivas para los intereses generales de los sevillanos como ésta, comprometiéndose así el futuro democrático de la ciudad", ha advertido el portavoz de la federación de izquierdas. "Es un auténtico pelotazo", ha insistido García, quien ha alertado además de "las subidas espectaculares y escalonadas" contempladas en el coste de la organización de este evento deportivo.

En concreto, explica que está previsto que la empresa adjudicataria se reembolse 886.265 euros en 2015 (casi el triple del importe por el que se adjudicó el año pasado); 1.010.102 euros en 2016 (un 14 por ciento más); 1.192.092 euros en 2017 (un 18 por ciento); y 1.335.162 euros en 2018 (un 12 por ciento más), superando el montante total los 4,4 millones de euros. "Los que se han llevado dos años presumiendo de ahorrarle dinero a los sevillanos gracias a sus privatizaciones, ahora se quitan la careta y demuestran a quién benefician realmente las políticas neoliberales del PP", recalca. Y es que todas las cifras anteriormente referidas, según añade, "distan bastante de los cerca de 300.000 euros que el alcalde aseguró que costó la última edición del Maratón mediante la iniciativa privada".

Por último, García ha remarcado que el personal técnico y deportivo del IMD tiene "capacidad de sobra" para organizar con solvencia esta importante carrera, "sin necesidad de privatizarla, como ha venido demostrándose desde hace bastantes años". De hecho, esta prueba se convirtió en el evento deportivo de mayor relevancia impulsado por este organismo, "cuando IU estaba al frente del mismo, y también en el de mayor repercusión nacional e internacional". "Tanto es así que en la Federación Española de Atletismo llegó a distinguirlo como el mejor maratón del país en 2009 y 2011, superando incluso a los de Madrid y Barcelona, algo impensable hasta entonces", ha recordado el portavoz de la federación de izquierdas.

Subvenciones a clubes deportivos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del IMD también ha realizado este viernes la aprobación provisional de subvenciones a clubes deportivos de Sevilla en la línea Participación en Competiciones Deportivas, distribuyendo un total de 296.057,23 euros entre 126 entidades. Esta línea de subvención tiene como finalidad apoyar a los clubes deportivos de la ciudad en su participación en competiciones deportivas durante la temporada, ligas, concentraciones, entre otros.

En la presente convocatoria, correspondiente a 2014, hay 17 entidades nuevas respecto a la anterior. Destaca también el hecho de que el número de subvenciones concedidas es el mayor de los últimos años; así, en este año 2014 se han concedido un total de 126 subvenciones, frente a las 122 concedidas en 1013 y las 114 de 2012. A su vez, el número de entidades que han solicitado subvención y que finalmente no han tenido la concesión, por no cumplir los requisitos de las bases, ha disminuido de forma progresiva hasta alcanzar en esta convocatoria el mínimo de los últimos años "tan sólo once de un total de 137 entidades solicitantes no han cumplido los requisitos", mientras que en 2013 fueron 18 y en 2012, 19 las que quedaron excluidas, lo que es síntoma "de la evolución del deporte sevillano en estos años y el mayor grado de madurez de los clubes de la ciudad".

Las subvenciones por Participación en Competiciones Deportivas son una de las cuatro líneas de subvención que el IMD ha convocado este año como apoyo a los clubes de la ciudad. Así, además de esta línea, el IMD aprobó a finales de junio 642.226,92 euros en subvenciones para Escuelas Deportivas de Iniciación, lo que permitirá desarrollar 400 escuelas deportivas durante la temporada 2014-2015, cada una de las cuales recibirá un importe económico entre 1.200 y 2.000 euros, además de contar con una bonificación del 80 por ciento en los centros deportivos municipales de gestión directa.

Otra de las líneas de subvención que convoca el IMD es para la Organización de Actividades Deportivas, que en este año ha ascendido a 78.598,21 euros y servirán para colaborar en la financiación de 69 actividades deportivas en la ciudad durante este año 2014. Por otro lado, el IMD convoca una línea específica de subvención para las Actividades Deportivas en el Río, que este año ha distribuido 19.710,87 euros para 14 actividades, tanto de carácter puntual como actividades que se desarrollan de manera continuada en el Guadalquivir. La delegada de Deportes ha destacado que este millón de euros que el IMD destina a subvenciones va directamente al deporte de base de la ciudad, a los clubes y entidades deportivas, para que puedan desarrollar sus proyectos, actividades y escuelas de iniciación para los niños.

Finalmente, Sánchez ha añadido que desde el Ayuntamiento están "demostrando en el IMD que se puede trabajar con seriedad y es este trabajo serio y riguroso con las cuentas públicas el que nos ha permitido crecer en el presupuesto destinado a las subvenciones".

stats