Las aceras de Almirante Lobo serán más amplias y con losas de granito

Zoido destaca que se eliminarán barreras arquitectónicas y ganará comodidad La obra incluye instalar contenedores soterrados

Zoido en su visita a la calle Almirante Lobo junto a los delegados de Movilidad y Casco Antiguo.
Zoido en su visita a la calle Almirante Lobo junto a los delegados de Movilidad y Casco Antiguo.
R. S.

20 de agosto 2014 - 05:03

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, supervisó ayer el proyecto de reurbanización completa de la calle Almirante Lobo y destacó que la reordenación de todo el viario dará un carácter más peatonal a la vía, con aceras más amplias, de losas de granito. La renovación del acerado se extenderá también al tramo entre Almirante Lobo y la calle Santander. Asimismo, el proyecto incluye la instalación de adoquín de granito en la calzada y, la reserva de zonas de aparcamiento para carga y descarga, así como para motos y bicicletas en distintos puntos del viario.

Zoido visitó la zona junto a la delegada del distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, y el delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Bueno, y destacó la importancia de "mejorar una calle tan frecuentada como Almirante Lobo, en la que se van a eliminar barreras arquitectónicas y se va a reurbanizar de forma completa para que sea más cómoda para el ciudadano y más ordenada".

La obra, adjudicada a la empresa Carmocón, supone una inversión de 665.260 euros y se desarrolla en coordinación por la Gerencia de Urbanismo, Emasesa, Lipasam, Parques y Jardines y el Distrito Casco Antiguo. Contempla la ejecución de una nueva red de alumbrado público, la sustitución de las redes de agua y alcantarillado, la instalación de contenedores de basura soterrados y la plantación de nuevos árboles.

Respecto al plazo de cinco meses y medio que está previsto que duren los trabajos, el alcalde aclaró que aunque la zona va a tener un mayor carácter peatonal, "se seguirá permitiendo el paso de vehículos que provengan de la Casa de la Moneda y se permitirá el paso peatonal en todo momento". Además, el regidor indicó que esta actuación va a suponer una mejora general de la calle, tanto a nivel de infraestructuras, como funcional y de imagen, ya que a su juicio "el eje Avenida-Almirante Lobo-San Fernando va a experimentar una mejora con el nuevo arbolado, el nuevo mobiliario urbano y la retirada de las catenarias".

El proyecto contempla la instalación de nuevas farolas, de estilo fernandino, bancos de fundición en las proximidades de la Puerta de Jerez y el extremo colindante con el Paseo de Colón, y la plantación de nuevo arbolado, de las especies bahunias rosáceas y naranjos, de buen porte y desarrollados, con instalación de riego por goteo que le permita un crecimiento equilibrado y rápido.

El Ayuntamiento explica que la elección de este arbolado no entorpece la visión de la Torre del Oro y permitirá cubrir la calle con vegetación lo antes posible, ya que el proyecto obliga al apeo de árboles tanto por la realización de un colector a 5 metros de profundidad en trinchera y a la sustitución de diversas redes de servicio que existen bajo las raíces de los mismos como por seguridad, como por el riesgo de caída de los mismos. Añade que serán trasplantados los ejemplares que sean aptos para ello.

La operación en su conjunto, ha sido informada favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, organismo al que ha sido remitido el proyecto técnico, por tratarse de una zona de cautela arqueológica.

La calle Almirante Lobo está pegada a la estación del Metro de Puerta de Jerez, cuya obra mejoró el entorno de la zona del Cristina, al igual que lo hizo la obra que reformó los jardines y las nuevas pérgolas vegetales.

stats