La Junta ahorrará al año 3,5 millones en alquileres con la mudanza a un nuevo edificio

El inmueble que se construye en Nervión estará operativo en el primer trimestre del año que viene y albergará varias consejerías.

Aspecto actual que presenta el inmueble de la calle Picasso, actualmente en obras.
Aspecto actual que presenta el inmueble de la calle Picasso, actualmente en obras.
Agencias

22 de agosto 2014 - 05:03

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, anunció este jueves que el edificio administrativo de la Junta ubicado en la calle Pablo Picasso de Sevilla, en Nervión, abrirá sus puertas y estará operativo en el primer trimestre de 2015. La mudanza de las sedes del Gobierno andaluz a este inmueble supondrá un ahorro de 3,5 millones de euros anuales en alquileres.

Montero visitó las obras de este edificio administrativo, para cuya construcción la Junta ha destinado un presupuesto de 55 millones de euros y que están "prácticamente finalizadas". Durante el recorrido, la consejera destacó la importancia de esta actuación que, según las previsiones de su departamento, estará concluida en el primer trimestre del año 2015, con el fin de que el edificio pueda ser ocupado a lo largo del próximo año.

La construcción de este inmueble se enmarca en el Plan de sedes administrativas de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, cuyo objetivo es mejorar tanto las condiciones de trabajo de los empleados públicos como la prestación de un adecuado servicio a los ciudadanos en edificios funcionales y eficientes, agrupando efectivos de consejerías y organismos de la Junta que tienen su sede en varios emplazamientos.

La consejera resaltó que este edificio administrativo "es uno de los más importantes construidos en Sevilla en los últimos tiempos" y recordó que dicho inmueble "forma parte del plan de racionalización y ahorro que la Junta había establecido desde 2010 a la actualidad para evitar sobrecostes en el funcionamiento habitual de los servicios públicos y poder ahorrar todo aquello que nos permita hacer mas eficiente la oferta de servicios".

Así, el ahorro en alquileres que se producirá al dejar otros espacios ocupados actualmente por esos empleados públicos y ha apuntado que la céntrica ubicación de ese edificio "permitirá también la mejora y simplificación de procedimientos administrativos", toda vez que, según ha explicado "siempre que se produce un traslado importante de cualquier tarea y actividad, aprovechamos para intentar revisar los procedimientos, mejorarlos, hacerlos mas operativos, más eficientes, para que el ciudadano pueda en el mismo día poder resolver cuestiones de tramitación administrativa".

La consejera resaltó también que la obra ha supuesto la contratación de unos 300 ó 400 trabajadores en actuaciones de construcción del edificio, de forma que "se ha podido dar un empleo que ha permitido atender a la situación de estas familias de trabajadores de este sector, con necesidades más acuciantes en los últimos períodos". Así, precisó que la inversión en obra pública "supone un estimulo para la actividad económica del sector de la construcción".

Montero indicó que, tras un "intenso trabajo en los últimos períodos", las obras de este edificio "van en plazo, e incluso un poco por delante del plazo programado" y destacó que se hayan producido sobrecostes económicos, tras lo que ha agradecido la "paciencia" de las empresas constructoras con la Junta a la hora de poner los ritmos de obras ".

Sobre las consejerías y áreas que se ubicarán en dicho edificio, la consejera dijo que hay varias propuestas administrativas sobre la mesa, toda vez que "prácticamente todas las consejerías de la Junta han manifestado su deseo de ubicarse en ese espacio". El objetivo es el ahorro y, por ello, el edificio va dirigido a aquellas consejerías que tienen actualmente dispersos los edificios y las sedes administrativas.

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