¿Fecha de caducidad para las oficinas físicas?

Los clientes prefieren el trato directo con el banco pese al aumento del uso de internet y las aplicaciones móviles.

Los expertos no creen que las sucursales lleguen a desaparecer en un futuro cercano.
Los expertos no creen que las sucursales lleguen a desaparecer en un futuro cercano.
M. Ruesga

31 de agosto 2014 - 05:03

No hace mucho tiempo, cuando se preguntaba a los jóvenes dónde querían trabajar, muchos de ellos respondían que en un banco o caja de ahorros. La crisis ha acabado con esa aureola de futuro asegurado que generaba el trabajo en el sector financiero. Desde 2008 hasta 2013, los bancos y las antiguas cajas han cerrado 12.352 oficinas, el 26,7% de las que había al comienzo de la crisis, según los datos del Banco de España. Sólo el año pasado, desaparecieron 4.451 sucursales de las calles, una cifra nunca vista hasta ahora. El sector ha despedido o prejubilado a 62.000 trabajadores, lo que supone un 22,3% de los que trabajaban en la banca en 2008. Estos números suponen retrotraerse a las cifras de principios de los años 80, hace casi 35 años.

Seis de cada diez encuestados en el último estudio Youbiquity Finance 2014 (realizado por Avaya y BT) reconocen que utiliza internet para realizar operaciones bancarias sencillas. Para las más complejas y que requieran un mayor asesoramiento acuden a la sucursal o bien efectúan sus consultas por teléfono. Por tanto, la red se ha convertido en un canal alternativo a la oficina física para la distribución de productos bancarios. La demanda de este canal por parte del usuario viene motivada por la escasez de tiempo para acudir a la sucursal, una mayor comodidad y rapidez en la operativa.

Pese a todo, el informe revela algo que puede parecer contradictorio pero es real: los clientes reclaman un cambio en las relaciones con sus entidades financieras al solicitar un contacto más directo. A pesar de la creciente utilización de numerosos canales digitales, los usuarios aún prefieren el toque humano tradicionalmente ofrecido por la sucursal de su banco. Aunque a mediados de los años 90 se creía que las oficinas acabarían desapareciendo, los expertos consultados no creen que ese fenómeno tenga lugar en un futuro cercano.

El estudio muestra también que cuatro de cada cinco personas acudieron a una sucursal bancaria durante el año pasado; mientras que el 59% asegura conocer al menos el nombre de uno de los trabajadores de su banco. Más datos: el 55% de los encuestados piden aplicaciones bancarias que hagan fácil el email, chatear o hablar con el banco en cualquier momento, aunque prefieren que el soporte lo realice una persona que se encuentre físicamente en la sucursal bancaria.

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