El 'Azamara' cambia de planes y confirma dos escalas en 2015

El Puerto de Sevilla ya tiene confirmada la llegada de nueve cruceros el año que viene

El crucero de lujo 'Azamara Quest' vino cinco veces a Sevilla en 2013.
El crucero de lujo 'Azamara Quest' vino cinco veces a Sevilla en 2013.
A. S. Ameneiro

01 de septiembre 2014 - 05:03

El Puerto de Sevilla ha recibido la confirmación de que el crucero de lujo Azamara Quest, con capacidad para más de mil personas entre pasajeros y tripulantes, vendrá finalmente a Sevilla en 2015 en dos ocasiones a lo largo del año, según confirmó el viernes a este periódico la Autoridad Portuaria.

La noticia supone un cambio de planes en la compañía Royal Caribbean respecto al anuncio adelantado por este periódico en la pasada primavera: su renuncia a las dos visitas que tenía prevista en 2014 al Puerto de Sevilla, así como a la única prevista en 2015.

Para el año que viene han confirmado su presencia en Sevilla nueve cruceros, pero podría aumentar la cifra. Según los datos oficiales, los cruceros confirmados son el Star Legend (dos escalas), el Braemar, el Ocean Majesty, el Win Star Gem, el Azamara Quest (dos escalas), el Berlín, el Minerva y La Belle de Cadix.

Este último buque, con capacidad para 180 pasajeros, realiza la línea regular fluvial del Puerto sevillano hasta la desembocadura y Portugal. Pertenece a la compañía Croise Europe y realiza un crucero marítimo-fluvial de siete días de duración que parte de Sevilla y llega a Cádiz, Ayamonte, Vila Real de Santo Antonio, Alcoutim, Ayamonte, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y de vuelta a Sevilla. El Puerto destaca que el canal de televisión Viajar lo incluye en sus documentales sobre cruceros de lujo.

Respecto a la reducción de cruceristas (-19%) registrada en Sevilla en el primer semestre de 2014, la dirección del Puerto que preside Carmen Castreño asegura que a 31 de julio los pasajeros de cruceros sumaban 8.375 y 27 las escalas de cruceros. Los resultados son claramente inferiores a los años anteriores, pero el Puerto aclara que aún quedan por añadir los pasajeros de los cuatro cruceros de agosto, más los que traerán otros barcos de aquí a final de año.

En lo que queda de 2014 está prevista la visita de tres barcos en septiembre: el Deutschland el día 5, el Bremen el día 21 y el Seaborurn Legend el día 25. En octubre, el Tere Moana hará cinco escalas y otra más el Seadream 2. El Adonia atracará de nuevo en noviembre y será la tercera vez que llega este año a Sevilla. Y las previstas del Belle de Cadix.

El 29 de agosto atracó en el Puerto de Sevilla el crucero de lujo Adonia, que recaló por primera vez el 13 de mayo de este año. Es un barco de grandes dimensiones, 180 metros de eslora y 25,46 metros de manga, con más de 650 pasajeros y 279 tripulantes. El crucero pertenece a la naviera P&O Cruise.

Si se habla de cruceristas, el mejor año del Puerto de Sevilla fue sin lugar a dudas 2013, con 19.503 pasajeros llegados a sus muelles, sobre todo de los enormes cruceros de Azamara, que no han pisado el Puerto sevillano ni lo harán durante 2014 porque la compañía prefirió dirigirse a otros destinos como Italia y Australia. El segundo mejor año fue 2011, con 16.058 cruceristas en el Puerto de Sevilla, y en tercer lugar el año 2012, con 15.579. Por lo que respecta a las escalas, las 58 del año pasado superan a las 57 de 2011 y a las 53 de 2012.

stats