Jorge Edwards abrirá la próxima Feria del Libro Antiguo

La tradicional cita de los bibliófilos sevillanos se celebrará este año entre el 14 de noviembre y el 8 de diciembre

El escritor chileno Jorge Edwards, en una imagen de archivo.
El escritor chileno Jorge Edwards, en una imagen de archivo.
Luis Sánchez-Moliní

23 de septiembre 2014 - 05:03

El Premio Cervantes Jorge Edwards será el encargado de dar el pregón inaugural de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que este año se celebrará del 14 de noviembre al 8 de diciembre en su habitual emplazamiento de la Plaza Nueva.

El día 13 de noviembre, a las 20:30, en la sede del Círculo Mercantil de la calle Sierpes, el escritor chileno -un auténtico clásico viviente de la literatura latinoamericana- dará su particular visión sobre los universos del libro y las librerías de antiguo, siguiendo así la estela de otros autores que ya le precedieron en esta tarea, como José Manuel Caballero Bonald, Juan Bonilla, Andrés Trapiello, Rosa Regás, Felipe Benítez Reyes, Aquilino Duque o Fernando Savater, entre otros. Sin embargo, será la primera vez que un premio Cervantes -el máximo premio a la literatura en español- abra esta cita tan esperada en el ambiente cultural sevillano (a Caballero Bonald le concedieron el galardón después de dar el pregón en Sevilla).

Durante su XXXVII edición, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión reunirá un total de 24 librerías de Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Málaga, León y Cádiz. Para una próxima edición aún por determinar, los organizadores, la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla, tienen la intención de conseguir la presencia de alguna librería internacional en la cita sevillana. Con tal fin se están debatiendo algunas propuestas, como la creación de un salón del libro antiguo en un hotel que se desarrollaría paralelamente a los primeros días de la Feria y en la que se podrían mostrar ejemplares de gran valor. Otro de los objetivos a largo plazo sería aumentar aún más la duración de la Feria, sobre todo en los días de noviembre, para así compensar la bajada de beneficios que se están registrando en los últimos años debido a la irrupción en el mercado del libro electrónico.

Como todos los años, uno de los pilares de la Feria será la edición de un libro al alimón con el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, que dirige el historiador Antonio Caballos Rufino. Este año, el volumen recogerá artículos de Fernando Iwasaki sobre libros, librerías y escritores. Como es habitual, el volumen, que llevará por título Somos libros (un guiño que el autor hispano-peruano hace al himno de su país natal ), se venderá durante la feria por el precio reducido de 10 euros. Posteriormente, se podrá adquirir en librerías por 15 euros.

Para el próximo año, se prepara un volumen que escribirá la periodista Mercedes de Pablos y que tratará sobre tres mujeres libreras sevillanas: Mercedes Rivas, Concha Buzón y Rebecca Buffuna. Además, para celebrar el cuarenta aniversario de la cita, que será en 2017 (la primera edición se celebró en 1977), ya se trabaja en una historia

El secretario de la Asociación del Libro Antiguo, José Manuel Quesada (librería Alejandría), se mostró ayer razonablemente satisfecho con el apoyo recibido por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella. "Después de los recortes, ha vuelto a subir la subvención municipal a los 15.000 euros. Por su parte, la Diputación da 5.000 y La Caixa 500".

stats