Una luz para cada ocasión

La iluminación artística de la Anunciación, a punto de culminar, contemplará distintos tonos según los actos

Una imagen nocturna de la Iglesia de la Anunciación.
Una imagen nocturna de la Iglesia de la Anunciación.
Luis Sánchez-Moliní

27 de septiembre 2014 - 05:03

La iluminación artística que actualmente está instalando la Fundación Sevillana-Endesa en la Iglesia de la Anunciación, cuya propietaria es la Universidad de Sevilla, contemplará distintos tonos e intensidades según el acto y el momento. "No será la misma luz la que se use para alumbrar un acto litúrgico, un concierto de música antigua o un acto estrictamente académico", asegura Concha Fernández, la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus).

Aunque en un principio se anunció que la instalación, en la que se está invirtiendo más de 82.000 euros, estaría finalizada durante el pasado marzo, no será hasta principios del mes que viene cuando se pueda disfrutar de la misma. Incluso se está pensando retrasarla hasta el concierto que la Orquesta Barroca de Sevilla celebrará en el templo el próximo 10 de diciembre, que llevará por título La música en la Catedral de Córdoba: Jaime Balius y que contará con la dirección Vanni Moretto y la interpretación de la soprano María Hinojosa.

Según el convenio firmado el pasado año por el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, se están instalando 132 puntos de luz de "alta eficiencia energética distribuidos en una veintena de encendidos diferentes que supondrán una demanda de potencia de 8,5 kilovatios, lo que equivaldría al consumo de una vitrocerámica y un lavavajillas".

La comparación realizada por los responsables del proyecto de iluminación del antiguo templo de casa profesa de la Compañía de Jesús es que "si se hubiera utilizado fuentes de luz convencionales, la potencia prevista para alcanzar el mismo nivel de iluminación sería de 31,7 kilovatios, lo que supone un 73,2% menos de consumo respecto a tecnologías no eficientes".

Asimismo, la nueva iluminación de iglesia de la Anunciación -edificada en la segunda mitad del siglo XVI por el arquitecto Hernán Ruiz II y considerada como una de las joyas del manierismo constructivo-, contempla el uso de "fuentes de luz de larga vida de funcionamiento, que permite aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas, permitirá ahorrar 8.468 kilovatios-hora al año, suponiendo que todas las instalaciones estén encendidas durante una hora diaria. Este ahorro evitará la emisión anual a la atmósfera de 2,7 toneladas de dióxido de carbono".

Por otra parte, la directora del Cicus confirmó a este periódico que ya está a punto de colgarse en la red una exhaustiva página web sobre el templo de la Anunciación que están desarrollando especialistas como Luis Méndez, Jesús Fernández López y Ricardo Alario. En esta página virtual se podrá consultar toda la información que se ha podido recopilar sobre una iglesia que pasó a la Universidad de Sevilla cuando Carlos III expulsó del Reino de España a la Compañía de Jesús en 1767.

En la web se podrán consultar planimetrías, documentos, ilustraciones y, sobre todo, "las impresionantes fotografías realizadas por Pepe Morón de todos los rincones de la iglesia", asegura Concha Fernández. La página de la Anunciación está, "prácticamente terminada" y, según la directora del Cicus "si no se ha colgado ya en la red se debe a que se están solventando pequeños problemas técnicos".

La información que ahora se mostrará es la que se ha recopilado para redactar el proyecto de restauración integral del templo, obras cuyo inicio están aún por determinar debido a la actual crisis económica. Como tantos otros proyectos de la Hispalense, está a la espera de que se pueda garantizar su financiación.

stats