Sevilla

La Policía Local se queda con tres vehículos para el distrito Este

  • Diez agentes atienden una población superior a los 200.000 habitantes. El Sppme lamenta que no se renueve la flota.

Las continuas averías en la flota de vehículos de la Policía Local están provocando situaciones de absolutas carencias en el servicio de este cuerpo de seguridad. El pasado lunes, por ejemplo, la comisaría del distrito Este se quedó con sólo tres vehículos para atender a toda la población de la demarcación. Este distrito comprende el barrio más poblado de la capital andaluza, Sevilla Este, y otros próximos como Torreblanca y el Parque Alcosa, que suman en total más de 200.000 habitantes. Es decir, con tres vehículos la Policía se ve obligada a atender una población superior a capitales de provincia andaluzas como Cádiz, Huelva o Jaén.

Los vehículos disponibles el pasado lunes eran un furgón y dos coches. En el primero viajaban seis policías y en los segundos dos en cada uno. Por tanto, fueron diez los agentes que patrullaron las calles del distrito durante la jornada de lunes. Esto supone una proporción de un policía por cada 20.000 habitantes o de dos por cada 10.000. Una ratio diez veces superior a la aconsejada por la UE en sus directrices sobre seguridad, que recomiendan que la proporción adecuada de policías para prestar un servicio de calidad ha de ser de dos por cada mil habitantes.

La dotación original del distrito Este era de seis patrulleros, un furgón y dos motocicletas. Varios de estos patrulleros tienen averías constantes, lo que les obliga a estar más tiempo en el taller que circulando en la calle. Las dos motos no se utilizan por falta de uniformidad adecuada de los policías. Otros dos patrulleros lo tienen asignados los mandos del distrito, lo que en la práctica deja sólo dos coches más el furgón para atender las necesidades del servicio.

Los vehículos tienen ya más de cuatro años y miles de kilómetros, ya que la mayoría de ellos funcionan durante las 24 horas del día y a veces sometidos a persecuciones y otras exigencias. El Ayuntamiento tendría que haber renovado la flota este año pero ha decidido prorrogar un año más el renting, pese al deficiente estado de gran parte de los vehículos.

El secretario de Organización del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, Santiago Raposo, lamentó que el Consistorio haya preferido ahorrar "unos miles de euros" antes que velar por la seguridad de los policías locales y de prestar un servicio de calidad a los ciudadanos. Este mismo martes, el furgón de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) sufrió la caída de una de sus puertas laterales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios