Sevilla

"Iniciamos un camino hacia ninguna parte"

  • El rector de la Olavide critica el plan del ministro Wert de reducir a tres años los grados, que actualmente son de cuatro. El curso empieza con 2.000 estudiantes de nuevo ingreso.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, inauguró este miércoles el nuevo año académico 2014-2015, en un acto celebrado en el paraninfo de la institución. Guzmán expresó en su discurso de apertura su disconformidad con el proyecto del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que pretende reformar la estructura de las titulaciones universitarias. El Gobierno propone que los grados duren sólo tres años -en vez de los cuatro actuales- y que se complementen con dos de posgrado (máster). 

"Nada de esto es satisfactorio ni en la forma en que se está haciendo, ni en el fondo de las medidas, que implican un nuevo cambio de reglas en medio del partido, como es el caso de la nueva regulación de la acreditación o el inicio de un camino hacia ninguna parte concreta en el caso de la reforma de la estructura de los estudios", subrayó Guzmán, durante la apertura. 

También calificó la situación política, educativa y social actual como "crítica", en tanto que las decisiones que se tomen con respecto a las universidades "no sólo van a marcar el auge o declive de éstas, sino también el de España, el de sus comunidades autónomas y, más importante, el auge o declive de la sociedad, de su mecanismo de bienestar, desarrollo e igualdad, afectando gravemente al presente y al futuro de cada persona". El rector de la UPO analizó las dificultades que atraviesa la institución en la actualidad: pérdida de docentes, disminución de fondos para proyectos de investigación, tasa de reposición en un 10%, precariedad laboral, subida de tasas para universitarios o endurecimiento de los requisitos para el acceso a becas de estudio, entre otras. 

En relación a este último aspecto, Guzmán explicó que la Universidad Pablo de Olavide "ha percibido este año un 2% más de becas pero la cuantía de las mismas ha tenido una reducción drástica. Como dato puede apuntarse que un estudiante merecedor del importe máximo de ayudas al estudio, 6.000 euros, ha visto reducido su importe entre un 25% y un 50% comparando los cursos 2012-13 y 2013-14". 

A pesar de ello, el rector afirmó que el equipo docente de la institución está dispuesto a colaborar con el Gobierno central, "aunque algunos piensen o digan otra cosa. Pedimos, como ha sucedido con los proyectos de reforma actuales, tiempo y diálogo, reflexión conjunta y sosegada entre todos los responsables para acertar en las medidas y en las soluciones". 

En cuanto a la Junta de Andalucía, que tiene transferidas las competencias en universidades, Guzmán subrayó que "existe una vía de diálogo y una capacidad de trabajo en común en beneficio del sistema universitario andaluz y, a veces, esto es casi más importante que alcanzar acuerdos y atender reivindicaciones". Un marco legislativo que garantice la disponibilidad de recursos humanos, materiales y económicos suficientes para alcanzar niveles razonables de calidad formativa universitaria, o un nuevo modelo de financiación "menos lineal que el actual", son algunas de las demandas que el rector de la Olavide presentó. 

A pesar de todo, Guzmán indicó que hay datos que "invitan a pensar en positivo": una cobertura de plazas del 97% para el presente curso, 12.000 estudiantes de grado de los que 2.000 son de nuevo ingreso, 1.000 alumnos de posgrado, la internacionalización de la institución y el convenio con Ceade. 

El rector de la Olavide finalizó el acto con las palabras del cantautor Silvio Rodríguez: "Hoy sé que no hay nada imposible / anoche supe la verdad / creía mi alma inservible / pero era cansancio vulgar, nada más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios