Los mayores de 65 años se vacunan por cuarto año frente al neumococo

Salud

El SAS dispensará de forma gratuita una dosis a las personas entre 65 y 72 años.

En 2013 se vacunaron de la gripe el 56% de la población mayor de 65 años.
En 2013 se vacunaron de la gripe el 56% de la población mayor de 65 años.
C. Díaz

21 de octubre 2014 - 05:03

Por cuarto año consecutivo, el Servicio Andaluz de Salud cubre en la población de personas mayores entre 65 y 72 años la vacunación frente al neumococo. Se trata de paliar los efectos de una de las principales bacterias que producen otitis media, sinusitis y neumonía a mayores de 65 años y menores de 2 años. También incide de forma brusca en pacientes con diabetes, sida, cáncer u otras enfermedades crónicas, según palabras del jefe del servicio de Neumología del Virgen del Rocío, el doctor Francisco Ortega. "Si la bacteria llega a la sangre, puede dañar los órganos", indica.

"Por su elevada tasa de mortalidad, no podemos olvidar la trascendencia que tiene la enfermedad neumocócica ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, triplica la tasa de letalidad de la gripe y es la patología prevenible por vacunación que más muertes genera en el mundo", explica la doctora Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Por ello, la especialista destaca la importancia de inmunizarse frente al neumococo al mismo tiempo que se administra la de la gripe: "La campaña de vacunación contra la gripe plantea el escenario perfecto para protegerse contra esta enfermedad a menudo desconocida por la población adulta".

En este caso, la vacuna frente al neumococo protege al paciente de la bacteria durante cinco años, ya que ésta no varía cada temporada como ocurre con el virus de la gripe. En esta línea, el doctor Francisco Ortega habla de un estudio para la elaboración de un nuevo fármaco que no necesitará ser renovado a los cinco años. El paciente recibirá así una única dosis en toda su vida. Aunque este compuesto aún no está disponible.

Pero, a pesar de las evidencias clínicas, los datos demuestran que las coberturas de vacunación antigripal y antineumocócica distan mucho de alcanzar los niveles de inmunización deseables entre la población adulta. "Las estadísticas del Ministerio de Sanidad reflejan una cobertura de vacunación antigripal para mayores de 65 años del 56% la temporada pasada 2013-2014, lo que supone un descenso del 0,6% respecto a la temporada anterior", destaca la doctora Esther Redondo. En el caso de la enfermedad neumocócica, Redondo puntualiza que "la estadística resulta todavía peor": Los datos de vacunación antineumocócica en la Unión Europea indican que ésta ronda el 10% entre la población adulta.

stats