De nuevo contra la Lomce

Estudiantes

Más de 1.000 personas protestaron ayer para derogar la ley aunque esté en marcha.

Cabecera de la manifestación educativa en su paso por la calle San Fernando.
Cabecera de la manifestación educativa en su paso por la calle San Fernando.
Cristina Cueto

24 de octubre 2014 - 05:03

La huelga general de 72 horas convocada por el sindicato de estudiantes culminó este jueves con una manifestación, liderada por el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) y secundada por el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), para derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La movilización congregó a más de 1.000 estudiantes a las 18:30 en las puertas del Palacio de San Telmo en un recorrido que finalizó en sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía. El Cadus encabezó la marea estudiantil con la pancarta, que reza el consabido lema: ¡Estudiante despierta!, diseñada para la multitudinaria manifestación contra los recortes en materia educativa del año 2012.

La idea inicial del sindicato de estudiantes era la puesta en marcha de una huelga general, pero la realidad ha sido otra. Durante estos tres días las clases se han mantenido con normalidad en la Hispalense, excepto en la facultad de Psicología que fue la única que convocó asamblea, durante la tarde de este jueves, para facilitar a los alumnos la asistencia a la movilización.

"Las reivindicaciones comenzaron el martes con la convocatoria para pedir la gratuidad del nivel básico de idiomas, siguieron ayer [por el miércoles] con las clases en la calle y terminan hoy [por ayer] con esta manifestación", declaró María Caballero, representante del MAE. Además explicó que esta ley afecta a la educación secundaria y al bachillerato porque se elimina la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Respecto a los estudios universitarios, la Lomce plantea una reducción en la duración de los grados, que pasarían de cuatro cursos a tres y se complementarían con dos años de posgrado. "Ésto provoca una elitización de la universidad además de su privatización", señaló Caballero.

Marta Muñoz, miembro del Cadus, apuntó que el haber conseguido el pago fraccionado de las matrículas ha sido un impulso para seguir con las reivindicaciones. "Tenemos planeado reforzar las movilizaciones contra la reforma universitaria durante el año. Somos muchos los colectivos en contra de esta ley impuesta", manifestó la portavoz.

Una norma aprobada y en entredicho permanente

Antonio Ramírez de Arellano, rector de la Universidad de Sevilla, reiteró este jueves a este periódico su desacuerdo con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ya que considera que "si se elimina la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) no se garantiza a los alumnos los principios de méritos académicos e igualdad de oportunidades para entrar en una carrera". Ramírez de Arellano explicó que considera inviable que cada facultad realice sus propias pruebas de acceso porque supondría un caos para los estudiantes. "Somos un servicio público y el joven es el que debe decidir en qué universidad quiere estudiar. Si no ponemos remedio será cada centro el que elija a sus alumnos en función de criterios propios y diferenciados", sentenció el rector.

stats