Sevilla

El Defensor investiga la regulación de la zona azul para discapacitados

  • Sólo es gratis para los empadronados en Sevilla y el resto deben pagar al menos 35 minutos.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha iniciado una investigación de oficio dirigida al Ayuntamiento de Sevilla para conocer si sólo libra de pagar el aparcamiento en zona azul a las personas con discapacidad física que poseen la tarjeta amarilla otorgada por el Ayuntamiento, mientras aplica otras condiciones a las personas con discapacidad de otros municipios sevillanos que sólo tienen la tarjeta azul que da la Junta.

Movilidad explicó esta semana a este periódico que la reciente Ordenanza de Circulación (publicada en el BOP 5 de septiembre 2014) permite que las personas con movilidad reducida no empadronadas en Sevilla y que sólo tienen la tarjeta de la Junta "paguen una vez (el mínimo de 35 minutos) y aparquen sin límite máximo de horario" y añade que "la gratuidad total no es posible". Para los empadronados en Sevilla (BOP 17 mayo 2014) sí es gratuita.

La actuación del Defensor surge a raíz de la queja de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla ( Fams-Cocemfe) publicada el 26 de agosto por este periódico donde la entidad lamenta que sólo las personas con movilidad reducida que poseen la "tarjeta amarilla" que otorga el Ayuntamiento de Sevilla puedan aparcar gratis en las plazas destinadas a zona azul y sin límite de horario. La federación denunció que las personas con movilidad reducida de otros municipios sevillanos que vienen a realizar gestiones a la ciudad son multadas cuando estacionan en zona azul, pese a poseer y exhibir la "tarjeta azul" que otorga la Junta de Andalucía.

El Defensor recuerda que para la Confederación andaluza de discapacitados físicos (Camf-Cocemfe) tal limitación es "un incumplimiento del Decreto de Accesibilidad de la Junta de Andalucía 293/2009, de 7 de Julio" que establece que los ayuntamientos deben permitir que las personas titulares de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida estacionen sus vehículos, sin ninguna limitación de tiempo en zona azul". La federación critica que "Aussa sanciona al discapacitado de otros municipios pese a tener la tarjeta de la Junta y sólo cuando el afectado presenta un pliego de descargo le retira la sanción, pero a posteriori".

Ante tales hechos, el Defensor advierte que el artículo 127 del Decreto 293/2009 establece las medidas a adoptar por las corporaciones locales para los titulares de las tarjetas de aparcamiento e indica que las ordenanzas locales de tráfico facilitarán el estacionamiento de los vehículos que transporten a personas con movilidad reducida titulares de las tarjetas de aparcamiento" .

La oficina de Maeztu ha preguntado al Ayuntamiento si es cierto que en la zona azul "sólo pueden estacionar sin límite de horario las personas con movilidad reducida que poseen la tarjeta del Ayuntamiento y, por el contrario, las personas que poseen la tarjeta expedida por la Comunidad Autónoma no están autorizadas a utilizar estos estacionamientos en las mismas condiciones". Y si multa a los afectados por no tener ticket y sólo se les quita la multa si presentan pliegos de descargo donde prueban que poseen la tarjeta expedida por la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios