Las críticas marcan la inminente entrada en vigor de la ordenanza del ruido

Los vecinos tachan de "cínico" alcalde por invitarlos a la mesa del botellón y aprobar la norma

Jóvenes bebiendo a las puertas de los bares de Pérez Galdós.
Jóvenes bebiendo a las puertas de los bares de Pérez Galdós.
Juan Parejo

30 de octubre 2014 - 05:03

La polémica ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones, aprobada definitivamente por el Ayuntamiento el pasado verano, entrará en vigor dentro de veinte días hábiles tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se trata de una norma que ha estado envuelta en polémica desde su concepción y ha sido duramente criticada por los colectivos vecinales, las plataformas por el derecho al descanso, la hostelería y la oposición, aunque desde el gobierno municipal siempre se ha defendido que la norma garantiza el derecho al descanso de los ciudadanos.

Ante la inminencia de su entrada en vigor, las plataformas vecinales volvieron a criticar duramente esta norma en un comunicado enviado ayer a los medios y pidieron nuevamente su retirada: " Denunciamos el cinismo del alcalde al invitarnos a una mesa del botellón mañana jueves (por hoy) mientras que, al mismo tiempo, publica hoy (por ayer) una ordenanza cínicamente llamada de Protección contra el Ruido, la cual introduce las actividades más contaminantes en nuestras viviendas en su artículo 12. Que sepa toda Sevilla que en 29 días podrán ver cómo el local vacío bajo su vivienda o el bar de toda la vida se convierte, por arte de esta ordenanza, en una sala de baile, o en un karaoke, o en una bolera, o en una actividad con música y gente en la calle gritando toda la noche. Asociaciones de toda Sevilla se han tirado a la calle en una demanda desesperada de auxilio y Zoido nos ha contestado con una bofetada en la cara".

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento aseguró que se está "corriendo el peligro de entrar en el libro Guinness de los récords con el desarrollo de ordenanzas ridículas, como la de ruido". "Se trata de una ordenanza ridícula, con insuficiencia de medios y que no contenta a nadie, por lo que no entiendo por qué el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se empecina en poner en marcha una norma que cabrea a todo el mundo", sentenció en rueda de prensa el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz.

Por su parte, desde el gobierno municipal se volvió a defender la ordenanza. El portavoz , Francisco Pérez, señaló que el PSOE "no puede reunirse un día con asociaciones y vecinos que defienden el derecho al descanso, y al día siguiente criticar la ordenanza que pretende garantizar ese derecho y luchar contra el ruido. Es un síntoma de que han perdido el norte y de que se suben a cualquier barco en busca de esos apoyos que están perdiendo por días según sus propias encuestas", subrayó en una nota. Pérez aseguró que un gobierno "serio" tiene que fijar unas normas que garanticen la convivencia de los sevillanos, "siempre buscando el interés general de los ciudadanos", aunque "no nos extraña que el PSOE critique las ordenanzas, ya que ellos mismo no las hacían cumplir cuando estaban en el gobierno". "Sevilla ha dejado de ser una ciudad sin ley, por eso es necesario aprobar ordenanzas que regulen y ordenen la convivencia pacífica de los sevillanos", concluyó.

stats