Sevilla, pionera en el uso de mapas inteligentes

Nuevas tecnologías

El Ayuntamiento trabaja desde 2000 con Esri, la empresa líder en estos desarrollos. Han creado, por ejemplo, la primera guía temática sobre monumentos.

La aplicación dedicada al mundo de las bicicletas.
La aplicación dedicada al mundo de las bicicletas.
Juan Parejo

04 de noviembre 2014 - 05:03

Los mapas inteligentes presentan la información de manera visual y permite al usuario interactuar con ellos de una manera muy sencilla. Sevilla es una ciudad pionera en este tipo de tecnología. Desde el año 2000 el Ayuntamiento viene trabajando con Esri, empresa líder en el desarrollo de los mapas inteligentes, para crear toda una serie de herramientas y aplicaciones que son muy útiles tanto para los ciudadanos, como para la propia administración, mejorando su funcionamiento y el intercambio de datos. Gracias a la aplicación de Sistemas de Información Geográfica (GIS) o mapas inteligentes, es posible organizar, almacenar y manipular datos sobre un mapa interactivo, pudiendo así analizarlos desde una perspectiva socio-cultural, económica, ambiental, de seguridad o educativa. Así, con el uso de mapas inteligentes, las administraciones pueden resolver cuestiones como: ¿dónde viven los mayores de 80 años para ofrecerles los mejores servicios? o ¿cómo se organizan los agentes en función de las zonas con más infracciones cívicas?

"Los mapas inteligentes creados por Esri dan un valor añadido. Son mapas a la carta. Cualquiera de nuestros usuarios es capaz de generar estos mapas sin tener conocimientos de programación", explicó Kevin Bidón-Chanal, Industry Manager de Administraciones Locales de Esri. Otra de sus ventajas es que también se pueden crear en espacios interiores, como un zoológico o un recinto ferial: "Así los visitantes pueden conocer lo que hay dentro y lo que se pueden encontrar. Además se pueden consultar desde cualquier dispositivo".

El Ayuntamiento, a través de la oficina de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Gerencia de Urbanismo, ha creado con esta tecnología dos aplicaciones muy útiles para los ciudadanos, tanto los residentes como los extranjeros. La primera es la Guía Temática de Monumentos. Su objetivo es "acercar esta riqueza cultural a los ciudadanos, difundiendo sus valores y riqueza". También sirve como complemento esencial a la gestión de conservación y restauración de los monumentos públicos de la ciudad que viene realizando la Gerencia. Esta selección incluye 94 bienes muebles, posiblemente los más representativos de la identidad de la ciudad, información de la época en que fueron concebidos y de los espacios que generaron. Recoge desde las Columnas de la Alameda de Hércules, considerado el primer monumento público de la ciudad en su sentido más clásico, hasta piezas pertenecientes a la escultura de vanguardia como el Mural Verbo América de Roberto Matta, realizado para la Expo 92, pasando por la escultura decimonónica como las de Antonio Susillo. "Con la aplicación de monumentos contamos la historia de la ciudad. Es muy atractiva visualmente. Ofrece una visión de conjunto y se detiene en cada uno de los monumentos para aportar toda su información y ver fotografías", resume Paco López, director de la IDE del Ayuntamiento. Otra aplicación muy útil es la dedicada a las bicis. En ella se recogen las estaciones de Sevici y se ofrece información sobre el número de unidades disponibles o la distancia. También se pueden ver en el mapa dónde se encuentran los aparcamientos públicos o la red de carriles bici.

Los mapas inteligentes también se utilizan para impulsar proyectos de smart city. El Ayuntamiento, en colaboración con Red.es, lidera la iniciativa Sevilla Ciudad Inteligente que tiene como objetivo la gestión automática, innovadora y eficiente de los servicios públicos y las infraestructuras de la ciudad. Con la aplicación de un Sistema de Información Geográfica (GIS) se han analizado aspectos como la red de transporte, para el cálculo de rutas y distancias que den mayor conectividad a la ciudad aprovechando todos los medios de transporte. "Es muy útil para gestionar la ciudad de manera inteligente. Podemos saber, por ejemplo, dónde se encuentra el barrio más joven; o utilizarla de manera eficiente para gestionar el riego de los parques", indica Bidón-Chanal. "Este proyecto es tal vez el más importante. Sirve para estudiar la ciudad y ver cómo funciona. Podemos intercambiar datos entre diferentes agentes de manera sencilla", añade Paco López, que apunta a la concienciación que hay en el Ayuntamiento para trabajar con estas tecnologías de presente y futuro: "En el ambiente municipal ha calado profundamente el compromiso de compartir los datos. Ahora se puede hacer a través de las plataformas de open-data. La difusión de esta información, hacia adentro y hacia afuera, es una tendencia natural".

Para seguir añadiendo información a estos mapas inteligentes, el Ayuntamiento celebró hace un par de fines de semana el Mapping Party.

stats