La lluvia colapsa otra vez Sevilla y su área metropolitana con 130 incidencias

Dos Hermanas fue la localidad más afectada, con la caída del muro de un colegio de Montequinto, la inundación de un túnel del centro y el desborde de un arroyo sobre la N-IV.

La calle Cervantes de Coria del Río anegada.
La calle Cervantes de Coria del Río anegada.
Fernando Pérez Ávila

11 de noviembre 2014 - 10:29

La crónica del colapso originado este martes por la lluvia en Sevilla podría ser la misma de hace unas semanas con un par de retoques. Cada vez que llueve con una cierta intensidad en la capital andaluza se repite el mismo patrón: los imbornales se atascan, los sótanos y garajes se inundan, se registran apagones de cierta importancia que se mantienen durante un par de horas como mínimo, caen árboles y ramas, el agua se acumula en pasos subterráneos que es necesario cerrar al tráfico, se forman balsas de agua en la calzada por toda la ciudad, los atascos se prolongan hasta media mañana...

Este martes, la localidad más afectada por las precipitaciones fue Dos Hermanas, en la que el servicio de emergencias 112 contabilizó hasta 70 incidencias. En el total de la provincia hubo 130, de las que 20 fueron en la capital. La mayoría de las incidencias fueron de carácter menor. La más llamativa fue la caída del muro del colegio Giner de los Ríos, en Montequinto. La pared se desplomó antes de que empezaran las clases, todavía de noche, por lo que no hubo ninguna persona herida. El resto de llamadas al 112 se reparten entre los municipios de Alcalá de Guadaíra, con 15, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, Camas, La Puebla del Río, Alcolea del Río, Palomares del Río, Écija, Utrera, Pilas y Mairena del Alcor.

La mayoría de estas llamadas se produjeron entre las seis y media y las ocho y media de la mañana, hora a la que llovió con cierta intensidad en Sevilla. En la capital, los pluviómetros de la Agencia Estatal de Meteorología cayeron 32,8 litros por metro cuadrado por hora. Los vientos superaron los 45 kilómetros por hora. En otras zonas de la provincia, como Utrera, se superaron los 100 litros.

Los principales accesos a la capital se vieron también colapsados desde primera hora de la mañana, con atascos de varios kilómetros. El tramo de la N-IV que atraviesa Dos Hermanas tuvo que ser cortado temporalmente porque se desbordó un arroyo. La incidencia se produjo muy cerca del centro comercial Factory y la vía tuvo que estar cerrada hasta las 10:20.

La ronda de circunvalación SE-30 registró hasta cinco kilómetros de retenciones en el puente del V Centenario en dirección Cádiz, mientras que en sentido Huelva los atascos superaron los seis kilómetros. En la autovía de Huelva, la A-49, hubo otros cinco kilómetros en la entrada a Sevilla, mientras que en la A-376, la carretera de Utrera, se alcanzaron los tres kilómetros. La vía más fluida fue la autovía de Málaga, la A-92, con sólo dos kilómetros de retenciones en los accesos.

En Sevilla capital también se registraron cortes de luz, como un apagón que mantuvo sin electricidad a buena parte del barrio de Los Remedios entre las 7:55 y las 9:20. Tanto la Jefatura Superior de Policía como el cuartel de este cuerpo en la avenida de Blas Infante estuvieron sin luz durante este tiempo. Tampoco funcionaban los semáforos de la zona.

En el caso de Dos Hermanas, el portavoz del gobierno local, Agustín Morón, informó este martes a Europa Press de que uno de los pasos subterráneos del municipio sufrió problemas en uno de sus muros de contención, además de inundarse. Se trata del túnel que une la avenida de España, a la altura de la glorieta de Canarias, y la calle Nuestra Señora del Carmen en su esquina con la calle Purísima Concepción, un paso que soporta un haz ferroviario. Como consecuencia de la fractura sufrida por un colector de agua, el paso quedó inundado y sufrió efectos en uno de sus muros.

La Agencia Estatal de Meteorología desactivó este martes la alerta amarilla por fuertes lluvias. Para este miércoles baja considerablemente el riesgo de precipitaciones, que se sitúa en torno al 35%, si bien a partir de mañana jueves volverá a llover. El mal tiempo, que vendrá acompañado de una bajada de las temperaturas, se mantendrá al menos hasta el domingo.

stats