El otoño más cálido desde 1961

Se prevé un invierno con temperaturas más altas de lo normal y abundante en lluvias. Buen tiempo para la Navidad.

La ropa de abrigo se ha hecho imprescindible estos días.
La ropa de abrigo se ha hecho imprescindible estos días.
Diego J. Geniz

19 de diciembre 2014 - 05:03

A punto está de expirar el otoño más cálido de los últimos 53 años. La estación que ahora acaba, con temperaturas por encima de la media y lluvias más abundantes de lo normal, dará paso a un invierno que se mantendrá en la misma tónica: no demasiado frío y más húmedo de lo habitual. Para los sevillanos que organizan las vacaciones en esta época, sepan que las predicciones apuntan a un día de Nochebuena y Navidad caracterizados por la estabilidad climática. Es decir, sin necesidad de usar el paraguas.

A uno de los veranos más frescos de los últimos años siguió el otoño más calido desde 1961. Las bufandas y la ropa de abrigo no han sido necesarias hasta el inicio de diciembre. El frío se ha hecho esperar. No es para menos. La tercera estación del año ha registrado temperaturas muy por encima de lo habitual. El análisis de cada mes constata esta tónica. En septiembre, por ejemplo, en la provincia de Sevilla se registró de media 24,6 grados, 0,1 más que lo normal. Sin embargo, en cuanto a precipitaciones, cayeron 127,6 litros por metro cuadrado, lo que comparado con la media mensual supone un 555% más. Es decir, las lluvias de septiembre -que se produjeron a partir de la segunda quincena- quintuplicaron la media habitual hasta lograr la calificación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) otorga como "extremadamamente húmedo".

Sevilla logró así la calificación más alta de Andalucía, al margen de Ceuta y Melilla, que lograron una idéntica. Almería fue la única provincia en la que septiembre fue un mes seco. El delegado de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, relativiza estos datos e incide en que el valor medio de las precipitaciones en septiembre no excede de los 23 litros por metro cuadrado "en condiciones normales". El pasado septiembre dicha marca alcanzó los 127,6 litros por metro cuadrado.

Octubre destacó en la provincia por ser un mes con temperaturas más altas de lo normal. Si la media propia de este mes no alcanza los 20 grados, en el pasado octubre la media se normalizó en 22,2, por lo que la Aemet le otorgó la consideración de "muy cálido", calificación que en las provincias de Granada, Huelva, Jaén y Málaga llegó a ser de "extremadamente cálido". En cuanto al nivel de las lluvias, éstas fueron un 165% por encima del registro habitual.

Noviembre cierra el ciclo de los meses analizados por la Aemet para el balance otoñal. Presenta las mismas características que septiembre y octubre. La temperatura media se situó 1,1 grados por encima de lo habitual y las lluvias se incrementaron un 145,4%, por lo que fue un mes "muy cálido", según los criterios de la institución meteorológica. En cuanto a las lluvias, éstas otra vez superaron el umbral medio, concretamente en un 154,4%.

Expira así un otoño caracterizado por temperaturas medias por encima de lo habitual y precipitaciones más abundantes de lo normal en este periodo del año. El invierno que comienza en pocos días, según las predicciones de la Aemet, seguirá una tónica similar al otoño. El frío será soportable y los días de lluvía abundarán los próximos tres meses. Así lo anunció ayer López Cotín en la comparecencia a la que acudió la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero. En concreto, existe un 45% de probabilidad de que las temperaturas se mantenga por encima de lo normal, un porcentaje idéntico al de las lluvias, pues se prevé que se registren por encima de la media. Respecto a las próximas fiestas, la Nochebuena y la Navidad gozarán de tiempo estable.

stats