La Olavide se declara "exhausta" y demanda a la Junta "oxígeno"

El Claustro de la UPO aprueba el informe del rector sin ningún voto en contra y 9 abstenciones.

Un momento del Claustro de la Pablo de Olavide celebrado ayer.
Un momento del Claustro de la Pablo de Olavide celebrado ayer.
R. S.

19 de diciembre 2014 - 05:03

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, señaló este jueves que la institución ha alcanzado el equilibrio presupuestario a costa de quedar "exhaustos", debido a que la sede académica "ya ha hecho todos los esfuerzos que podía hacer", razón por la cual demandó a la Junta que ha llegado el momento de "dar oxígeno".

Dado que durante el curso pasado la Olavide logró alcanzar la estabilidad presupuestaria -con una reducción del 49% del déficit, desde los 13,7 millones a 7,1, lograda en base a "mucho esfuerzo y sacrificio" y manteniendo unos estándares razonables de calidad-, Guzmán aseguró que, si todo va bien y no repite con vistas a un segundo mandato, "me iría con una universidad equilibrada presupuestaria y financieramente: el que venga detrás lo tendrá más fácil de lo que lo tuve yo".

Así lo aseguró el rector de la UPO con motivo de la sesión de Claustro convocada para ofrecer su informe de gestión anual, que finalmente ha sido aprobado por 39 votos a favor, ninguno en contra y nueve abstenciones, y las líneas de actuación del próximo año.

La situación financiera ha sido, pues, uno de los principales puntos de la exposición de Guzmán, que ha detallado los términos en los que se ha producido el déficit de la Pablo de Olavide, cifrado en su momento en unos 13,79 millones, de los que 4,25 millones son "recuperables" en concepto de obligaciones de pago pendientes de la administración.

El grueso del monto restante se divide entre un "desfase" al contabilizar en los presupuestos más ingresos de los que finalmente se produjeron -algo en lo que, ha insistido, no cree que se deba "culpabilizar" a nadie en la medida en que los presupuestos fueron validados por los correspondientes órganos de gobierno- y cofinanciaciones "que no han llegado", razón por la cual aseveró que la institución ya está haciendo lo posible. "Si alguien cree que hay algo más que exigir, que lo haga", señaló.

stats