El nuevo plan de tráfico de la Gavidia sólo eleva la frecuencia de Tussam

La mejora respecto al primero se queda en aumentar los autobuses y el tranvía como medida correctora. El PSOE critica que es casi idéntico al rechazado por la Junta en abril.

El entorno de la Plaza de la Gavidia con la entrada al aparcamiento de El Corte Inglés.
El entorno de la Plaza de la Gavidia con la entrada al aparcamiento de El Corte Inglés.
A. S. Ameneiro

29 de diciembre 2015 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla ya tiene listo un nuevo plan de tráfico para el entorno de la Plaza de la Gavidia tras el rechazo de la Dirección General de Comercio de la Junta al primer documento. Sin embargo, las novedades del nuevo texto, al que ha tenido acceso este periódico, se reducen a la incorporación de unos pocos párrafos, donde se cita como única medida correctora el aumento de la frecuencia de las líneas urbanas de Tussam en las plazas del entorno, con el objetivo de paliar el incremento de visitas a este futuro enclave céntrico.

Exactamente el nuevo plan de tráfico para la Gavidia especifica en la página 25 que "si se estimara necesario, se podrían introducir algunas medidas correctoras temporales, como aumentar la frecuencia de las líneas de transporte urbano que tienen sus paradas muy cercanas: Duque, Magdalena, Plaza de Armas o Plaza Nueva".

Estas líneas que se potenciarían son de autobuses, salvo el tranvía de la Plaza Nueva, y se especifica que el Duque queda a una distancia de tres minutos (185 metros), la Magdalena a 8 minutos (650 metros), Plaza de Armas a 10 minutos (880 metros) y la Plaza Nueva a 10 minutos igualmente (850 minutos).

El documento debe ser aprobado por el Pleno municipal para dar luz verde definitivamente a la exigencia de la Junta que faltaba para salvar definitivamente el trámite de la modificación del PGOU relativa a esta parcela, que cambia a uso comercial, frente al de Servicio de Interés Público y Social (SIPS).

Otra novedad del plan es el detalle de las 4.853 plazas totales que ofrecen los aparcamientos existentes del entorno de uso rotatorio, las 1.808 de los parkings de residentes y dos planos donde aparece el reparto del transporte motorizado y no motorizado en los entornos más cercanos y lejanos de la Gavidia.

Respecto a las plazas de aparcamiento existentes se detallan 18 parkings: Arjona, Plaza de Armas, Mercado del Arenal, Paseo de Colón, Magdalena, Albareda, Plaza del Duque, Sor Ángela, Ponce de León, Cartuja, Bajondillo, Mendigorría, Torneo y San Luis. Se incluyen, además, las del "entorno inmediato", más lejanas, de Santander, Cano y Cueto, Mercado de Triana y Avenida de Roma.

Incluso figuran otros dos rotatorios previstos: El Valle, con 520 plazas, y la Banqueta de la Expo con 1.700. E incluso otro previsto en la Plaza de la Encarnación, donde la Junta sólo autoriza que sea para residentes. El primero del Valle está previsto en el plan urbanístico de la ciudad (PGOU), fue uno de los parkings fallidos del anterior mandato municipal de Monteseirín de la ciudad y Zoido ha destinado para 2015 presupuesto para este aparcamiento. En la Banqueta de la Cartuja, junto al río vivo, están los suelos que se urbanizaron para acoger el botellódromo que nunca prosperó.

Desde el PSOE municipal, el portavoz adjunto Antonio Muñoz lamentó este domingo que el documento es prácticamente idéntico al plan de movilidad de 2013 rechazado por la Junta. "Si en abril el informe de movilidad fue rechazado por su poca concreción y por sus déficits, el nuevo documento se ha modificado bastante poco. Sigue siendo prácticamente el mismo documento", se quejó Muñoz.

En opinión de Muñoz, si el gobierno hiciera bien las cosas "reordenaría el tráfico en la zona, construiría nuevos parkings y reduciría el tráfico privado para dar respuesta a las más de 43.000 llegadas semanales que recibirá la Gavidia y al embudo de la calle Baños". El edil socialista recalcó que se trata de "cuestiones importantes y trascendentales que siguen sin resolver, y no son menores, por lo que no daremos el voto afirmativo en el Pleno".

Los socialistas insisten en que que una gran superficie comercial en la Gavidia no debería permitirse. "Es una irresponsabilidad permitir una gran superficie comercial en la Gavidia, aunque esté dentro de la legalidad, sin tener resuelta la accesibilidad y la movilidad", opinó Muñoz.

El Ayuntamiento añade como novedad que el espíritu del plan general urbanístico de la ciudad "coincide plenamente con lo que marca el artículo 33 de la Ley Interior de Comercio de Andalucía al restringir el acceso al centro del vehículo privado priorizando la movilidad nomotorizada y el transporte público". Sobre este punto, el edil acusa al gobierno local de "hipócrita cuanto menos" por "apoyarse ahora en el PGOU para justificar el cambio de uso en la Gavidia cuando es un documento que ha criticado hasta la saciedad".

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