Ayuntamiento

Cerrado por desayuno

  • Al menos dos distritos municipales cierran sus puertas durante media hora por ausencia del personal.

Al menos dos distritos municipales cierran sus puertas durante media hora por las mañanas porque el personal se marcha a desayunar y no queda nadie para atender a los ciudadanos. Esta situación se está dando en los distritos Este-Alcosa-Torreblanca y Norte, dos de los que más expedientes tramitan de toda la ciudad y los que atienden a las zonas más pobladas de Sevilla. En el caso del distrito Este, se coloca en la puerta un cartel con el siguiente aviso: "Durante el día de hoy, desde las 10:15 a las 10:45, se suspende la atención al público en el registro". En el distrito Norte ni siquiera se coloca este mensaje, es el vigilante el encargado de informar al público.

Hace dos semanas, en el distrito Este se cerró la atención al público dos días. Hay jornadas en las que no se cierra, en función de los turnos de trabajo de la plantilla y de si éstos están suficientemente cubiertos. El problema de fondo es la falta de personal que padece el distrito, ya que debería haber siempre cuatro auxiliares de información para atender al público y desde hace tiempo sólo hay tres. Una persona está de baja por maternidad y su ausencia sólo se cubrió durante unos meses.

En el momento que alguno de los otros empleados disfruta de vacaciones, días de asuntos propios o simplemente está enfermo y no puede ir a trabajar, hay turnos en los que sólo se queda una persona al cargo de la atención al público. Cuando este trabajador sale a desayunar es cuando se cierra el distrito entre las diez y cuarto y las once menos cuarto de la mañana.

El personal del distrito ha informado de las carencias existentes al servicio de Recursos Humanos, que es el competente para poder dotar estas plazas y reforzar la plantilla. El caso también ha sido puesto en conocimiento del delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, que se encarga de coordinar toda la atención en los distritos. Ni desde esta delegación ni desde Recursos Humanos se ha tomado medida alguna para solventar este asunto, ni se ha reforzado el personal para impedir al menos que la ventanilla de atención al público se cierre a media mañana.

El cierre de la sede en horario de atención al público supone un incumplimiento de la legislación vigente, en concreto del artículo 3.3 de la resolución de 28 de diciembre de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la administración general del Estado y sus organismos públicos. Esta instrucción dispone lo siguiente: "Durante la jornada de trabajo se podrá disfrutar de una pausa por un periodo de 30 minutos, que se computará como trabajo efectivo. Esta interrupción no podrá afectar a la prestación de los servicios y, con carácter general, podrá efectuarse entre las 10 y las 12:30 horas".

La norma, por tanto, deja claro que no puede interrumpirse el servicio, al que se le otorga prioridad por encima del derecho del trabajador a su pausa durante la mañana. El empleado en cuestión no tendría por qué renunciar a su derecho, sino que puede ejercerlo entre la una y media de la tarde y las tres y cuarto, ya que a la una y media se incorporan ya los compañeros del turno de tarde. Así, la oficina no se queda sola y no sería necesario interrumpir el servicio.

Para el distrito Este, es fundamental contar con al menos cuatro auxiliares en plantilla para que no se vuelva a dar esta situación que paraliza la atención al público. Por esta oficina pasan aproximadamente unas 200 personas diarias, de ahí la necesidad de que haya una cierta fluidez en la atención. Este-Alcosa-Torreblanca es la demarcación territorial con más población de Sevilla, según el censo, que marca que en él residen más de 100.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios