Las cuentas del aeropuerto repuntan con un beneficio de 24,6 millones en 2014

Aena cree que estos datos positivos miden la capacidad del aeródromo para generar recursos

R. S.

28 de marzo 2015 - 05:03

Nuevos datos que confirman el repunte de San Pablo. El Aeropuerto de Sevilla cerró el año pasado con un resultado de explotación de 14,81 millones de euros, lo que supone un incremento del 43% respecto a 2013. Según explicaron fuentes del aeródromo, la evolución positiva de su cuenta de resultados obedeció, por un lado, al incremento del volumen de negocio y, por otro, a la reducción de los gastos de explotación.

El volumen de negocio fue de 47,25 millones de euros, un 7,5% más. De esa cifra, 33,41 millones fueron en concepto de servicios aeroportuarios (los que el aeropuerto presta a las compañías aéreas) y 13,85 millones fueron ingresos comerciales. En el caso de los servicios aeroportuarios, se dio un repunte del 4%, gracias, en buena medida, a la recuperación del tráfico. En cuanto al negocio por servicios comerciales, aumentó un 17,1%. En la actualidad, algo más del 29% de nuestro negocio lo aporta la parte comercial.

En cuanto a los gastos de explotación, descendieron un 3,3% respecto a 2013. Esa bajada obedeció a una gestión más eficiente de los recursos, según las citadas fuentes.

Gracias a todos estos factores, el Aeropuerto de Sevilla logró un beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones de 24,60 millones de euros, lo que supone un repunte del 27,4% respecto a los datos de 2013. El comportamiento de esta magnitud es realmente importante, ya que mide la capacidad del aeropuerto para generar recursos, fundamental para garantizar su rentabilidad, según explicaron fuentes de la compañía.

San Pablo es uno de los 14 aeropuertos españoles con un resultado antes de impuestos positivo. Los mejores datos corresponden al de Barcelona, seguido de Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Alicante, Lanzarote, Ibiza, Barajas, Fuerteventura, Málaga, Sevilla, Bilbao, Valencia y Gerona. Las peores cuentas son las del aeródromo de la isla de La Palma, según la información económica facilitada por Aena.

stats