Las denuncias del coche 'ponemultas' cayeron a la mitad el año pasado

El vehículo de disciplina vial sancionó a 21.214 conductores en 2014, lo que supuso una caída del 54% en relación con el año anterior, que se cerró con 46.206 infracciones registradas

El coche 'ponemultas' de la Policía Local, patrullando por la plaza de la Magdalena.
El coche 'ponemultas' de la Policía Local, patrullando por la plaza de la Magdalena.
Fernando Pérez Ávila

30 de marzo 2015 - 05:03

Las denuncias del coche ponemultas de la Policía Local se redujeron a la mitad en un año. En 2014, este vehículo detectó 21.214 infracciones de tráfico, lo que supone un 54% menos que el año anterior, 2013, que se cerró con 46.206 denuncias, según los datos facilitados a este periódico por el Ayuntamiento de Sevilla. Fuentes municipales achacaron esta drástica reducción de las multas a la concienciación de los ciudadanos en los últimos años.

El Consistorio no ha facilitado los datos de los primeros meses de 2015, periodo en que lo esperado es una nueva bajada de las multas dado que es año electoral y la presión suele ser menor. Sin embargo, en las últimas semanas, el coche ponemultas -o vehículo de disciplina vial, que es su nombre oficial- ha estado saliendo a diario. Casi todas las mañanas ha estado aparcado en la plaza de San Pedro, para cazar a todos aquellos conductores que entran al centro por Almirante Apodaca desde la plaza de Ponce de León. Por esta calle, en dirección a la Encarnación, sólo pueden pasar los taxis y autobuses.

Así lo especifica una placa colocada junto a la iglesia de Santa Catalina, justo a la entrada de Almirante Apodaca desde Ponce de León. Esta calle, desde una reforma sufrida hace un par de veranos, se ha quedado con un sólo carril para dos sentidos, con el paso regulado por semáforos. Así, sólo se permite el acceso de vehículos de transporte público para descongestionar la zona y no provocar el efecto embudo. Los vehículos particulares sí pueden circular por ella en sentido contrario, es decir, de salida del centro desde la plaza del Cristo de Burgos hacia Ponce de León.

Los que vengan en sentido entrada, aunque sólo vayan a acceder al parking de Imagen, han de dar un rodeo por la espalda de Santa Catalina y las calles Gerona y Doña María Coronel, para salir de nuevo al Cristo de Burgos. Desde aquí se permite girar a la derecha hacia la Encarnación sólo a aquellos conductores que quieran dejar sus coches aparcados en el aparcamiento de la calle Santa Ángela de la Cruz. Sí hay muchos que se arriesgan a seguir hacia las setas y Laraña, algo que también está prohibido. Otra opción es seguir hacia delante desde Doña María Coronel hacia la plaza del Cristo de Burgos.

El ponemultas suele colocarse cada mañana en la puerta de la heladería Rayas, una zona más amplia donde no molesta al tráfico ni puede ser visto desde Ponce de León, de manera que ningún conductor puede optar por salirse hacia calles como Alhóndiga antes de llegar al semáforo de Almirante Apodaca, situado junto a la cervecería El Tremendo. Buena parte de las miles de denuncias impuestas por el ponemultas en los últimos meses corresponden a infracciones en esta zona, puesto que el coche fotografía a todos los vehículos que acceden por Almirante Apodaca. Esta multa por circular por un lugar no autorizado tiene una cuantía de 70 euros, 35 si se paga por la vía rápida.

Además de esta infracción, el ponemultas destaca principalmente por denunciar la doble fila y los estacionamientos indebidos. El ponemultas tiene capacidad para detectar estas infracciones circulando a una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora. El sistema informático del coche realiza fotos de los vehículos mal aparcados y luego las guarda en un dispositivo capaz de almacenar miles de imágenes. Desde ahí se descargan y se tramitan directamente con el Negociado de Multas del Ayuntamiento.

El año 2014 fue el primero en el que bajaron las multas impuestas por este método. Si se hace la media diaria, el vehículo de disciplina vial detectó unas 60 infracciones al día. Esta cifra está muy lejos de los años anteriores, si bien hay jornadas en las que el ponemultas ha llegado a registrar casi 700 denuncias. 2014 ha sido, por tanto, el ejercicio con menos sanciones de los últimos años, y el primero en el que se invierte la tendencia al alza. No hay que olvidar que el Ayuntamiento adquirió un segundo sistema informático para poder disponer de dos ponemultas circulando simultáneamente por las calles de Sevilla.

En 2013 el ponemultas superó las 46.000 denuncias, lo que supone prácticamente un tercio del total de multas de tráfico de la Policía Local de Sevilla. Este ejercicio supuso un incremento importante en relación con el año anterior, en el que se registraron 31.322 infracciones. De estos datos, destaca que uno de cada cuatro coches infractores fue multado en el distrito Nervión.

stats