EL TIEMPO Llegan temperaturas de verano a Sevilla en pleno mes de mayo

Sevilla

La falta de enfermeros colapsa las urgencias del Virgen Macarena

  • Numerosos pacientes esperan más de doce horas la realización de pruebas y tratamientos

La falta de sustitución de personal en el Hospital Virgen Macarena provocó ayer un colapso en las urgencias de este centro hospitalario, según denuncia el Sindicato de Enfermería. Numerosas personas aguardaron hasta más de doce horas en la sala de espera del servicio de Urgencias para la realización de pruebas exploratorias, analíticas y tratamientos, así como los resultados de sus pruebas médicas.

El problema, según Satse, radica en los más de mil puestos de trabajo que se han perdido en Sevilla desde 2012, dejando más deficitarias aún las plantillas de enfermería. A esto hay que sumar que ayer un celador y un enfermero no acudieron a su puesto de trabajo y tampoco fueron sustituidos. "La plantilla de enfermería está muy mermada y en el momento que falta alguien, la situación se desborda", apunta Reyes Zabala, secretaria provincial de Satse. "Por desgracia, ésta es una situación muy habitual en los hospitales de Sevilla, la provincia que más puestos de enfermería ha perdido de toda Andalucía".

Desde el hospital niegan la situación de colapso, asegurando que las consultas médicas se desarrollaron con normalidad durante todo el día de ayer.

El problema no eran las consultas médicas, según señalan desde el Sindicato de Enfermería, sino la espera posterior para la realización de pruebas médicas, como analíticas, la aplicación de tratamientos o la administración de medicamentos a los pacientes. "La falta de enfermeros ha ocasionado que los pacientes se acumulen en la sala de espera", apunta Zabala.

Comisiones Obreras, por su parte, también denunció durante la jornada de ayer una acumulación de pacientes mayor de lo habitual en los servicios de Trauma y Medicina Interna.

Desde 2012 existe una tasa de reposición aprobada por el Gobierno del 10%, es decir, por cada diez jubilados sólo se contrata a un profesional. Además, según denuncian desde Satse, los nuevos contratos son al 75%. El sindicato habla de discriminación con respecto a otros profesionales sanitarios, ya que "sí se están implantando contratos al 100% para los médicos", no así para los enfermeros, según apunta la secretaria provincial de Satse.

Otro dato que muestra el déficit de profesionales de enfermería que existe en el Servicio Andaluz de Salud es la ratio de estos profesionales por médico. Mientras que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) establece que la media de Europa se sitúa en 2,3 enfermeros por médico, a nivel nacional dicha ratio se queda en 1,4. En Andalucía, la situación es aún "más precaria", con tan sólo 1,28 enfermero por médico.

Desde el Sindicato de Enfermería aseguran que pronto pondrán en marcha "medidas reivindicativas más contundentes", ya que la situación de "precariedad que se vive en los hospitales sevillanos es insostenible", y ya "está afectando a los ciudadanos", como ocurrió ayer, según denuncian, en el servicio de urgencias del Hospital Virgen Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios