Una plantilla de doce médicos y doce enfermeros asumirá la Atención Primaria

N. M.

09 de junio 2015 - 05:03

Una plantilla integrada por sólo doce médicos y doce enfermeros se encargará de todas las peticiones de asistencia que se registren en los ochos centros de salud que permanecerán abiertos por las tardes, según el plan de verano previsto en el SAS, al que han tenido acceso los sindicatos. Centros de salud que suelen registrar una gran afluencia como es Amate sólo dispondrá de dos médicos, dos enfermeros y un celador entre las tres y las ocho de la tarde. Con sólo dos equipos sanitarios (médico-enfermero) y un celador también se encontrarán los centros de salud de Alcosa, El Cachorro y Ronda Histórica durante las tardes de verano. El plan especial del SAS se mantendrá hasta el 11 d septiembre.

Los centros de salud de Bellavista, El Greco, Pino Montano B y Torreblanca, sólo dispondrán, en cada caso, con un médico y un enfermero para asumir la actividad ordinaria de Atención Primaria. Durante el verano se suspenderán todos los programas de prevención y promoción de la salud como son, por ejemplo, las consultas del bebé sano; o el seguimiento de los enfermos crónicos; así como el programa de deshabituación tabáquica.

El sindicato de Enfermería Satse lamenta que el SAS opte por suspender estos programas en lugar de reforzar los centros de salud con suficiente personal para poder mantenerlos.

Cada verano, durante el periodo vacacional de las plantillas, la actividad programada en los centros sanitarios, tanto hospitales como centros de salud, suele suspenderse o disminuir de manera considerable. Los sindicatos sanitarios como Satse y Sindicato Médico rechazan cada verano las medidas basadas en el cierre temporal de quirófanos y de consultas durante el verano, un periodo que se podría aprovechar, según dicen las centrales, para eliminar las listas de espera.

stats