El Metro de Sevilla pasa a manos de un fondo malasio

Globalvía, que compró hace más de un año el 88,2% de acciones, se vende por 420 millones al Khazanah Nasional Berhad.

El Metro por San Juan.
El Metro por San Juan.
A. S. Ameneiro

06 de julio 2015 - 05:03

El fondo de inversiones estratégicas del Gobierno de Malasia Khazanah Nasional Berhad ha acordado oficialmente la compra de Globalvía, la empresa de infraestructuras que controla la mayor parte del Metro de Sevilla. La noticia salió publicada el pasado día 1 de julio en la web de la constructora FCC, una de las propietarias de Globalvía junto a la entidad financiera Bankia. Ambas eran dueñas al 50% de Globalvía, la división dedicada a las infraestructuras que se quedó con un 88,23% del accionariado del Metro.

La operación de venta se ha cerrado por una cantidad que podría alcanzar los 420 millones, según FCC. Con esta venta, la concesionaria del metropolitano pasa a depender del fondo malasio, que convivirá con la Junta de Andalucía como accionista minoritario. La participación pública en el Metro se limita al 11,77% de las acciones, lo que otorga un escaso margen de maniobra de la Administración andaluza en la concesionaria. El Ayuntamiento de Sevilla ya ni siquiera tiene voz ni voto en el Metro desde que Tussam vendió a la Junta su participación inicial. La operación se conocía desde hace meses y es ahora cuando hay un acuerdo oficial que permitirá a FCC ganar liquidez y avanzar en su reestructuración, mientras Bankia cumple así la exigencia europea de abandonar sus actividades no bancarias.

Será el segundo cambio en el accionariado que se produce en menos de un año y medio. En marzo de 2014 entró Globalvía, que se hizo con la mayoría del accionariado del Metro de Sevilla. A los cuatro meses ordenó los primeros despidos, lo que generó malestar en la Junta de Andalucía y en los trabajadores porque la decisión se tomó sin respetar lo pactado en el convenio colectivo y pese al crecimiento de viajeros (2,74%) que registró la línea en el primer semestre de ese mismo año. Los despedidos fueron cuatro de los 176 empleados: el director financiero, el coordinador del Puesto de Control Central, y dos administrativas, indemnizados con 45 días por año trabajado.

Ahora la inquietud vuelve a la plantilla, para quien la privatización empeora este transporte. "La privatización de cualquier servicio público va en detrimento de la calidad y eleva el coste, como se ha demostrado en el caso del ferrocarril en Reino Unido y Grecia. En Metro de Sevilla se está deteriorando el servicio a los ciudadanos reduciendo la limpieza, la seguridad y el mantenimiento. No se invierte en mejorar las políticas sociales y servicios para lograr el máximo beneficio posible para estos fondos de inversión que además no garantizan el empleo", lamentó ayer a este periódico el presidente del comité de empresa del Metro, Manuel Liger.

El accionista minoritario del Metro, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, garantizó este domingo que "como administración tutelar del Metro de Sevilla, velará siempre por garantizar la más óptima y eficiente prestación de este servicio de transporte y exigirá, como hasta ahora, a todos los participantes en la concesionaria el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones en la prestación de este servicio".

stats