Dos equipos del IBIS logran ayudas de 300.000 euros para investigación

Sólo cinco grupos a nivel nacional son finalistas en un concurso de la Fundación BBVA para estudios en el área de la Salud.

El equipo de Amancio Cordero, en el IBIS.
El equipo de Amancio Cordero, en el IBIS.
Noelia Márquez

09 de octubre 2015 - 05:03

Dos equipos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) dirigidos por Amancio Carnero y Xavier D'Anglemont de Tassigny, han logrado ayudas para continuar investigando por valor de 150.000 euros, en cada caso, tras un concurso muy competitivo organizado por la Fundación BBVA a nivel nacional y en el que han participado 324 proyectos que engloban a 2.320 investigadores. Sólo cinco equipos han quedado finalistas.

Estas ayudas a la investigación suponen fondos externos y una bombona de oxígeno para los laboratorios sometidos a los continuos recortes de las instituciones públicas en el presupuesto destinado a investigar.

La Fundación BBVA explicó este jueves que "las ayudas están dirigidas a grupos de investigación de universidades públicas o privadas, y de otras instituciones no lucrativas, con sede en España, que tengan una actividad investigadora significativa y que presenten proyectos altamente innovadores de naturaleza básica, traslacional o aplicada".

El equipo de Amancio Carnero desarrollará, con estos fondos, el proyecto Conexión entre inmortalización e hipoxia, contribución al cáncer en los próximos tres años. "Estudiaremos dos procesos muy concretos de la formación de los tumores y el modo de prevenirlos o atacarlos; concretamente investigaremos cómo influye la hipoxia (falta de oxígeno) en la formación de tumores a nivel celular y molecular, lo cual permitirá en un futuro lejano diseñar nuevos tratamientos", explica Carnero.

Son varios los procesos en los que se produce hipoxia, por ejemplo en la bronquitis crónica causada por el tabaquismo que supone un riesgo a sufrir cáncer de pulmón. A nivel celular, por un lado, "sabemos que en los tumores también falta oxígeno"; y que "las células se regulan a sí mismas de modo que ante una anomalía se paran e inician un proceso de envejecimiento". En aquellas células que proliferan de manera anormal dando lugar al cáncer el sistema para detectar problemas y envejecer no funciona. El equipo de Carnero tratará de conocer cómo participa en ese fallo celular la falta de oxígeno.

Carnero aplaude las ayudas que ha conseguido su equipo y que le permitirá avanzar. "Según estudios de EEUU, una inversión de un 3% que hoy se realiza en investigación se convierte en el 30% del PIB en el plazo de unos 30 años", recuerda.

El otro equipo sevillano que ha conseguido estos fondos está liderado por Xavier D'Anglemont de Tassigny, con un proyecto que ensaya una posible nueva estrategia terapéutica contra el párkinson, basada en la estimulación de la proteína GDNF, que se produce naturalmente en el cerebro.

stats