El Ayuntamiento valora el 95% de ocupación durante el puente y se propone aumentar la estancia media

Antonio Muñoz indica que las primeras estimaciones de los hosteleros avalan los "buenos resultados" del fin de semana pese al mal tiempo.

Europa Press

12 de octubre 2015 - 20:04

Sevilla/El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha valorado este lunes "los buenos datos" que, según las primeras estimaciones, ha dejado este puente del Pilar en el sector turístico de Sevilla, al mismo tiempo que ha asegurado tener "el reto" de aumentar la estancia media en la ciudad.

En un audio difundido por el Ayuntamiento de Sevilla, Muñoz ha indicado que la ocupación hotelera en la ciudad durante el puente ha rondado el 95% -estimación de la Asociación de Hoteleros-, mientras que el sector hostelero, según Muñoz, también ha tenido "buenos resultados", pese a las inclemencias meteorológicas, por lo que ha incidido en la "consolidación de Sevilla como destino de fin de semana". Al hilo de ello, el delegado ha asegurado que "tenemos por delante el reto de aumentar la estancia media en la ciudad, que actualmente está en torno a los dos días y dos noches". A su juicio, Sevilla tiene "atractivo" y "argumento suficiente" como para aumentar la cifra de estancia actual, por lo que "vamos a trabajar con nuevo productos turísticos y la puesta en valor de nuevos recursos patrimoniales".

El Ayuntamiento hará partícipes a las empresas de la nueva estrategia de promoción turística

Muñoz, y el gerente del Consorcio Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, han abordado este tema en el seno de la Mesa de Guías Turísticos, que reúne a las asociaciones de este segmento específico. En dicha reunión se ha abordado "cómo afrontar los problemas que tradicionalmente soporta el sector", al tiempo que con la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) han tratado "cómo colaborar en la definición de las nuevas políticas y estrategias de impulso al conjunto del sector del turismo por parte del Ayuntamiento".

Con las asociaciones de guías turísticos Aguit, Apit y Guidetur, Muñoz se ha comprometido a realizar un recorrido "como un turista más para conocer in situ los problemas a los que se enfrentan las compañías y sus cicerones en tan importante labor de enseñar y divulgar la ciudad, la cultura y el patrimonio". Así, el delegado ha señalado que va a estudiar "cómo instrumentalizar la recepción --bajada y subida-- de viajeros en los autocares cerca de los principales enclaves turísticos -entorno del Casco Histórico- para facilitar el flujo y mejorar esa primera imagen con la que se topan al llegar a la ciudad, así como a analizar el intrusismo", ha recalcado.

Muñoz ha comentado que "hubo días durante esta semana con hasta 170 autocares turísticos recorriendo la ciudad" y que los estacionamientos en la calle La Rábida y la avenida de las Palmeras, alrededor del Palacio de San Telmo, están "en ocasiones saturados", y esto exige, por tanto, "un análisis riguroso, pues el turismo en Sevilla va cada vez a más", ha apostillado el delegado.

Con los responsables de ASET, el delegado ha hablado sobre "las nuevas estrategias de captación de viajeros sobre la idea de que no sólo sean más sino, especialmente, que prolonguen su estancia en la ciudad, y para ello hace falta incrementar la oferta turística, aglutinando patrimonio, cultura, gastronomía y ocio, y teniendo en cuenta además las sinergias del nuevo marco de relaciones entre Sevilla y Málaga". A través de mesas de trabajo, Muñoz ha recalcado que hará partícipe a ASET del "renovado diseño y la renovada promoción del destino Sevilla", que marcarán "un antes y un después en las formas para atraer viajeros, siendo activos y no conformistas con aquello que llega". En este sentido, el delegado ha recordado "la amplia agenda de contactos turísticos que el alcalde, Juan Espadas, ha desplegado recientemente en Washington".

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