San Pablo registra la mayor subida de pasajeros desde 2011

El aumento hasta septiembre es, tras el de Barajas, el segundo más importante de los grandes aeropuertos.

Aumenta un 14% el número de usuarios del aeropuerto en agosto
San Pablo registra la mayor subida de pasajeros desde 2011
Diego J. Géniz

13 de octubre 2015 - 12:04

El aeropuerto de San Pablo sigue en buena racha. Los últimos datos aportados por Aena así lo confirman. En los nueve primeros meses han usado sus instalaciones más de tres millones de pasajeros, lo que supone un incremento que supera el 10%, cifra que no se alcanzaba desde 2011. No en vano, este porcentaje es el segundo más importante registrado entre los grandes aeródromos españoles. De hecho, se encuentra a menos de dos puntos del incremento de Barajas, el primero de España.

Mientras que otros sectores tardan en resarcirse de la crisis, el turismo -que ha sobrevivido a duras penas en los momentos más críticos- está consiguiendo cifras muy notorias en 2015. Al lleno del pasado puente festivo se suman ahora los excelentes resultados obtenidos por San Pablo en septiembre, según la última estadística de Aena. El noveno mes del año acabó con un tráfico de 405.713 pasajeros, cifra que supone un crecimiento del 11,6% respecto al mismo mes de 2014. Se trata del cuarto aumento más importante de los 20 aeródromos españoles con más usuarios. El primero fue el de Santiago, con una subida del 17,3%. Le siguen Asturias, con un 13,8%; Barajas (11,7%) y en cuarto lugar, Sevilla (11,6%).

Si este aumento resulta considerable, aún lo es más el experimentado en el acumulado del año. Entre enero y septiembre aterrizaron o partieron de Sevilla 3.276.517 personas, lo que supone un incremento nada despreciable del 10,3%. Este dato duplica al registrado en la misma fecha de 2014, cuando el tráfico de pasajeros alcanzó los 2.971.693 con una subida del 4,8% respecto a 2013. Por tanto, la recuperación se consolida en el aeródromo hispalense, una mejoría que se constata al comparar los datos de ejercicios anteriores.

De hecho, desde 2011 no se alcanzaba una subida tan considerable en los tres primeros trimestres del año. Aquel ejercicio, en el acumulado hasta septiembre, San Pablo tuvo un espectacular incremento de pasajeros del 21,6%, debido a las pírricas cifras de 2010. Fue un repunte considerable en el periodo más severo de la crisis. El desplome llegaría los años siguientes. En 2012, dicho periodo obtuvo un descenso del 12,2% de usarios, una bajada que en 2013 rozaría el 16%. Ya en 2014 se logró cierta recuperación con una subida del 4,9%, porcentaje que este año se ha duplicado hasta el 10,3%.

Este crecimiento, además, logra mayor importancia si se contextualiza con el de los aeropuertos con mayor tráfico de España, pues, en este sentido, San Pablo se posiciona el segundo. Sólo lo adelanta Barajas, con un 12% de aumento, a menos de dos puntos.

Esta mejoría coincide con la propuesta de Espadas de atraer turistas de mayor poder adquisitivo a través del aeropuerto de Málaga. La diferencia de pasajeros con el Pablo Ruiz Picasso es más que considerable. Las cifras hablan por sí solas. En el acumulado del año, el aeródromo malagueño ha registrado un volumen de pasajeros que roza los 11,5 millones. Es decir, el tráfico de usuarios de San Pablo supone menos del 30% del de la Costa de Sol. Este porcentaje justifica la pretensión del alcalde sevillano por estrechar lazos con Málaga para que su aeropuerto sirva también de entrada de ese turismo exclusivo que ahora quiere captar la capital andaluza.

En cuanto a crecimiento, sin embargo, el Ruiz Picasso sólo ha experimentado un repunte del 4,3%, por debajo, incluso, del logrado el año pasado, que se acercó al 7%. El aeropuerto malagueño se sitúa en el ranking de aeródromos españoles en la cuarta posición, nueve puestos por delante del sevillano, que ocupa el número 13.

Expertos en turismo de lujo de EEUU visitan Sevilla

Una delegación de agentes de viajes estadounidenses de la firma Virtuoso, la mayor red de la industria turística del segmento de lujo, se encuentran en Sevilla en una visita organizada por la sociedad Made for Spain en colaboración con la Junta. El Consorcio Turismo de Sevilla participa en la ruta de estos agentes por la ciudad, donde ayer visitaron la Catedral, el Real Alcázar y el barrio de Santa Cruz. Las agencias son McCabe World Travel, Travel Experts, Great Getaways Travel, YYZ Travel, North South Travel, Huffman Travel Ltd, Lake Shore Travel Service y Earle Travel Company, todas ellas dedicadas específicamente al segmento del lujo y con el prestigioso sello internacional Virtuoso. Según detalla el Ayuntamiento, Made for Spain es una agencia con sede en Madrid, especializada en viajes para turistas de alto poder adquisitivo y que comercializa servicios y experiencias únicas en España. De hecho, lleva dos décadas "al servicio de los viajeros más sofisticados y exigentes del mundo". Virtuoso es la mayor red de la industria turística del lujo en la que se incluyen tanto agentes de viajes como el resto de las empresas proveedoras de servicios turísticos de lujo de todo el mundo.

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