Bulla de Navidad para despedir noviembre

La resaca del 'Black Friday' llena las calles del centro, donde muchos comercios mantienen el fin de semana las ofertas Sevilla vive la antesala del próximo puente

Muchos sevillanos han adelantado las compras navideñas aprovechando el 'Black Friday'.
Muchos sevillanos han adelantado las compras navideñas aprovechando el 'Black Friday'.
Diego J. Geniz

29 de noviembre 2015 - 05:03

Cuando faltan 30 días para los Santos Inocentes, el centro de Sevilla está tan colmatado de gente que podría decirse que ya se está celebrando la fiesta de los mantecados, las comidas copiosas y las compras que sangran los bolsillos propios y ajenos. Pero no. El calendario indica que aún hay que esperar a San Andrés para dar la bienvenida a diciembre, el mes con el que se despide este 2015 que dejará colocado en la Moncloa madrileña a un nuevo presidente. Mientras eso ocurre, los sevillanos deciden echarse a la calle y llenar tiendas en este ambiente prenavideño con resaca de Black Friday.

Noviembre se ha hecho norteamericano en Sevilla. De pitón a rabo. De Halloween al Viernes Negro. La anterior época de Todos los Santos, ánimas benditas y Tenorio ha dado lugar a calabazas, máscaras y compras compulsivas. Sirva la pérdida de tradiciones y la importación de otras para el contento del comercio tras años de caída de ventas. "El resultado de ayer fue bastante bueno", refería Tomás González, el presidente de Aprocom, entidad que representa al sector. Los comerciantes abogan por acortar el periodo clásico de rebajas (desde Reyes hasta marzo) e intercalar más épocas de descuentos como el Black Friday. "Está demostrado que los clientes compran más en periodos breves que en temporadas largas", explica González.

Sea de una manera u otra, lo cierto es que el próximo año habrá un Black Sunday. La Junta ha concedido que el último domingo de noviembre abran los negocios que lo estimen oportuno, con la intención de hacer oficial los tres días de descuento. Se enlaza así con el Ciber Monday norteamericano, jornada dedicada en EEUU a las ofertas en la venta por internet. Y ya que por estos lares las tradiciones yanquis se imponen a las autóctonas, sólo queda adelantar el alumbrado navideño a noviembre.

Los comerciantes del centro lo estiman oportuno. Quizá no les falte razón. Ayer a Sevilla sólo le quedaban las luces para que fuera diciembre. Y un mapping, porque sin mapping -o sus tres derivados- esta novelera ciudad ya no entiende la Navidad.

stats