Los jueces denuncian los "múltiples fallos" en la aplicación del 'papel cero'

Alertan de que hay "muchas incidencias" por la caída del sistema Lexnet o por deficiencias a la hora de registrar los documentos El decano considera que la solución tardará "meses" en llegar

Los jueces denuncian los "múltiples fallos" en la aplicación del 'papel cero'
Los jueces denuncian los "múltiples fallos" en la aplicación del 'papel cero'
Jorge Muñoz

13 de enero 2016 - 05:03

La revolución digital que introduce la reforma del papel cero en la Justicia parece, en realidad, papel mojado. El primer balance que realizan los jueces de Sevilla doce días después de que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que, desde el pasado 1 de enero, obliga a los abogados y procuradores a comunicarse de forma telemática con los juzgados y tribunales hace aguas. El decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, denunció ayer a este periódico los "múltiples fallos" que se están produciendo a diario en el sistema, que en principio se ha limitado en Sevilla a la jurisdicción Civil -a los juzgados de Primera Instancia-, ya que los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social tardarán algún tiempo en incorporarse al envío telemático a los juzgados.

El decano de los jueces insistió en que hay "muchas incidencias atribuibles a causas diversas", entre las que destacó, por ejemplo, que los usuarios del sistema -en este caso los profesionales de la Justicia- no completen los campos informáticos de forma correcta o que el sistema Lexnet (a través de internet y con certificación digital) no "es capaz de asimilar la presentación digital" de las demandas y se producen cortes, bien porque los documentos acompañados a la misma "pesen más" de lo que puede asumirse o porque el sistema telemático que usan los abogados y procuradores no esté adaptado al cien por cien.

Ante este cúmulo de fallos, los juzgados están admitiendo la presentación de las demandas y documentos "en papel", como se hacía con anterioridad a la entrada en vigor del papel cero, si bien se acompaña de la propia certificación que emite el sistema cuando se produce algún fallo. Algunas de estas certificaciones, añadió Guerrero, están incluso "en blanco", lo que muestra otra anomalía del sistema. "Se han detectado múltiples fallos. Estamos tratando de absorber las demandas presentadas antes de finales de 2015 y después determinaremos si Adriano -el sistema informático de la Justicia en Andalucía- es capaz de remitir las demandas telemáticamente a los juzgados", precisó el decano de los jueces.

Con el resto de las jurisdicciones (Contencioso-Administrativo y Social), Guerrero avanzó que se están presentado a través del sistema Lexnet pero se "terminarán imprimiendo" en el decanato de los juzgados hasta que la red permita enviarlo de forma digital a los órganos judiciales a los que van dirigidos los escritos y documentos.

Francisco Guerrero vaticinó que se trata de un problema que no se va a resolver pronto. "Durante meses vamos a sufrir bastante. El papel cero será una realidad cuando el sistema funcione a todos los niveles", un proceso que según el decano de los jueces se prolongará todavía durante varios meses.

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta, administración responsable de la dotación de los medios personales y materiales, confirmó ayer las diversas incidencias que se están produciendo en la introducción del papel cero, si bien fuentes del departamento que dirige Emilio de Llera explicaron a este periódico que se trata de las anomalías "habituales" cuando se produce un cambio de sistema, sobre todo si éste se produce de forma precipitada, como entiende que ha ocurrido con esta reforma legal.

Las mismas fuentes indicaron que se ha dispuesto de "poco tiempo" para la formación de los profesionales y de los funcionarios de los juzgados encargados de la tramitación telemática de los asuntos. Así constata la "lentitud" del sistema Lexnet, lo que ha llevado al Ministerio de Justicia a emitir en distintos días los justificantes de anomalías en el Lexnet. Y también ha constatado la Consejería de Justicia diversas "deficiencias" en la integración de Lexnet con el Adriano. No obstante, desde la Junta advierten de que "contaban" con estos problemas, que derivan principalmente de las continuas "actualizaciones" que ha recibido Lexnet en las semanas previas a la introducción del papel cero. Así, cada vez que Lexnet experimenta una actualización, la Junta tiene que actualizar igualmente la integración el Adriano. Los fallos, prosigue la Junta, son los que se esperaban, aunque otros proceden de los usuarios que no utilizan bien la plataforma telemática.

En cualquier caso, la Junta asegura que está trabajando para solucionar las incidencias que se están produciendo. La Consejería tiene previsto hacer un balance de la implantación de esta reforma cuando transcurra alguna semana más desde la entrada en vigor, con la finalidad de recabar datos que sean representativos del funcionamiento del nuevo sistema.

stats