Sevilla

Las Dueñas se podrá visitar todo el año a ocho euros

  • Los ingresos servirán para conservar la residencia de los duques de Alba

Por ocho euros el sevillano o el turista que se encuentre en la capital andaluza podrá visitar a partir de marzo la Casa de las Dueñas, residencia de los duques de Alba y uno de los edificios palaciegos que mejor definen la combinación entre el mudéjar y el renacimiento de tan frecuente uso en la Sevilla del siglo XVI. Se trata de una de las novedades presentadas en la 36 edición de Fitur, que se inauguró ayer en Madrid. Los ingresos que se obtengan por las entradas no irán destinados a la Fundación Casa de Alba, sino que servirán para la conservación y mantenimiento de este recinto de gran valor patrimonial, donde vivió, hasta el otoño de 2014, Cayetana Fitz-James Stuart, la duquesa más sevillana del último siglo. 

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931 -el mobiliario que alberga recibió tal catalogación en 2011- , las administraciones públicas y las asociaciones conservacionistas llevaban tiempo anhelando que este recinto se abriera al público. Una apertura también justificada -al margen de su riqueza artística- por estar exento del pago del IBI al ser un BIC, una exención que le obliga a abrir de manera gratuita, al menos, cuatro días al mes. Sin embargo, la fórmula adoptada para las visitas dista mucho de la que rige en el madrileño Palacio de Liria, otra de las residencias de los Alba y que se abre en contadas ocasiones y sin cobrar. 

Las Dueñas estará abierta a las visitas todos los días del año, excepto el 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre. Este amplio programa de apertura es el salvoconducto para que las visitas se cobren, pese a ser un BIC. El precio de la entrada general es de ocho euros, un coste igual al de la Casa de Pilatos y más barato que el de la Catedral (9 euros) y el Alcázar (9,5 euros). Para los grupos, la entrada es de siete euros. 

Mantendrá un horario ininterrumpido en verano de 10:00 a 20:00 y en invierno, de 10:00 a 18:00. La intención es que la Casa de las Dueñas abra al público antes de Semana Santa, aunque todo depende del desarrollo de las obras que se están acometiendo para instalar la taquilla, los servicios para el público y las señales que informan de los distintos espacios que se visitan. Quien acceda al recinto recorrerá -sin tiempo limitado- 17 estancias situadas en la planta baja, ya que la primera está cerrada al público, al ser de uso personal del actual duque, Carlos Fitz-James Stuart. 

Al margen de la importante arquitectura y decoración que configura la Casa de las Dueñas, también se exhibirán múltiples enseres relacionados con la duquesa que siempre llevó a Sevilla en los labios y fijó en este palacio su residencia habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios