Sevilla

La pobreza infantil gana terreno

  • Save the Children alerta de que uno de cada tres niños vive en riesgo de exclusión Crece la demanda de asistencia social en zonas como el Centro y Nervión

La pobreza infantil, lejos de tocar fondo, se expande a barrios que tradicionalmente no demandaban servicios de asistencia social dirigidos a menores. A falta de datos oficiales, la organización internacional Save the Children, por su experiencia, calcula que "al menos uno de cada tres niños sevillanos puede estar en situación de pobreza".

Esta entidad, con sede en Miguel Cid, atendió en 2015 en Sevilla a unos 600 niños menores, y sus familias, en riesgos de exclusión a través de dos programas integrales de lucha contra la pobreza. El delegado de esta ONG en Andalucía, Javier Cuenca, estima incrementar en 2016 esta cifra en cien menores más, y la incorporación de nuevas zonas como Cerro Amate-Tres Barrios.

"Trabajamos con los servicios sociales del Ayuntamiento, que son los que nos facilitan la información", explica Cuenca. "Se trata de familias en paro, muchas monoparentales, con bastantes hijos a su cargo, y que viven bajo el umbral de la pobreza o incluso en situaciones de pobreza severa", apunta el delegado de Save the Children, con sede en la calle Miguel Cid. "Lo que intentamos es, desde un enfoque educativo, que esos niños no se queden atrás por esa situación de pobreza".

Javier Cuenca señala que, "tradicionalmente", esta situación ha afectado principalmente a "zonas obreras", como el Polígono Sur, Polígono Norte y Torreblanca. Sin embargo, en los últimos años, y como consecuencia de la crisis, la demanda para hacer frente a situaciones de riesgo de exclusión de menores ha incrementado de "forma notable en el centro histórico de la ciudad, así como en el Polígono San Pablo, algunas zonas de Nervión y Triana".

A través del programa Caixa-Proinfancia, que atiende a "unos 5.000 niños en la provincia de Sevilla", Save the Children actúa en la zona de Torreblanca, Palmete, Tiro de Línea, San Pablo, Los Bermejales y Bellavista, además de en La Algaba, Isla Mayor y Olivares. Por otro lado, desde hace dos años, la ONG trabaja con la colaboración de entidades locales en el Polígono Norte, San Jerónimo y Macarena, además de en Cerro Amate-Tres Barrios a partir de este año.

La organización proporciona también a estas familias material educativo, y "algún tipo de tratamiento que no cubre la seguridad social como gafas o audífonos", indica Cuenca. "Algunos niños reciben también apoyo psicológico porque la situación en una casa donde no hay recursos genera frustración y estrés, y eso se proyecta en los niños como testigos de la misma, lo que genera autoestima baja, habilidades sociales nulas o conflictos con los propios compañeros en el aula", concluye.

"Faltan fondos económicos. La Administración aporta recursos humanos pero no económicos", se queja Javier Cuenca. "La iniciativa municipal Sevilla Solidaria no es suficiente. Los programas salen adelante gracias a fondos privados". A esta falta de recursos económicos, Save the Children suma dos problemas más: la falta de políticas a favor de la infancia, así como la falta de datos oficiales que permitan conocer la realidad de forma exhaustiva.

En Andalucía, tomando como referencia el umbral de riesgo de pobreza de la propia comunidad autónoma -por debajo de 6.091 euros anuales por unidad de consumo frente a los 7.961 euros-, el 27,9% de la población menor de 16 años está en riesgo de pobreza, según datos facilitados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales correspondientes a 2014. Se trata de la tasa más alta con respecto al resto de grupos de edad poblacional y más de siete puntos porcentuales por encima del valor estimado como riesgo de pobreza para toda la población, situada en el 20,3%.

Entidades sociales como Save the Children discrepan sobre estos datos. La organización define el umbral de pobreza como el porcentaje de personas que ganan menos del 60% de la renta media nacional y no autonómica, como utiliza la Junta de Andalucía. De ahí que diferentes entidades sociales manifiesten que el 44,4% de los niños andaluces viven con ingresos por debajo del umbral de pobreza relativa, sólo por detrás de Ceuta y Región de Murcia. En España, este dato es del 30,5%.

"En nuestro país, uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza y exclusión social. Esta proporción aumenta cuando nos referimos a niños que viven en hogares monoparentales, ya que la mitad de estas familias, el 53,3% se encuentran en esta situación", explica Javier Cuenca, responsable en Andalucía de Save the Children. "Este preocupante dato se elevó en 2014 en nuestra comunidad autónoma hasta un dramático 73,9%, según recientes datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía".

Además, el 25,4% de los niños andaluces viven en hogares con una renta inferior al 40% de la renta mediana, lo que se considera una situación de pobreza severa, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 (INE), datos facilitados por Save the Children. Si se tiene en cuenta la renta media nacional, Andalucía es la segunda comunidad con mayor tasa de pobreza severa, sólo por detrás de Ceuta, con una tasa del 28,2%.

A nivel local, las entidades sociales se quejan de la inexistencia de datos oficiales. "Falta inversión y políticas adecuadas", puntualiza Javier Cuenca. "Es necesario realizar un mapeo de los servicios sociales locales y conocer con exactitud qué demanda hay".

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla informan que el área de Servicios Sociales mantendrá "todos los programas" llevados a cabo por el Gobierno anterior en relación a la pobreza infantil, como el Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Sevilla 2014-2017. No obstante, el gobierno local reconoce que aún están a la espera de la evaluación de los resultados de iniciativas como el Plan Municipal de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia en Situación de Riesgo 2012-2015 y carece de datos oficiales sobre el porcentaje de menores sevillanos en situación de riesgo. "La pobreza infantil es una de las prioridades del presupuesto que se incrementa sensiblemente en el anteproyecto para el año 2016", apuntan desde el Consistorio hispalense.

Según estas mismas fuentes, este año el Ayuntamiento tiene previsto destinar a la intervención con menores 3.155.141,84 euros, un 14% más que en 2015. Entre los objetivos de Ayuntamiento para este año, según explican a este medio desde el gobierno local, se encuentra el diseño de escuelas de verano y programas de alimentación infantil con un presupuesto en torno a los 500.000 euros. Además, se pretende incrementar en un 38% la partida presupuestaria destinada a unidades de día infantiles que permitirá la apertura de centros en Torreblanca y el Polígono Norte, así como una segunda unidad en el Polígono Sur. El Ayuntamiento también tiene previsto incrementar en un 20% las ayudas directas a familias para alimentación, enseres o pobreza energética.

La Junta de Andalucía, por su parte, destaca que las transferencias y prestaciones sociales llevadas a cabo han permitido en 2014 la reducción del riesgo de pobreza infantil en 17,7 puntos porcentuales. Sin estas medidas, según el Gobierno andaluz, "el 45,6% de la población con menos de 16 años de edad estaría en riesgo de pobreza".

Asimismo, fuentes del departamento dirigido por María José Sánchez Rubio aseguran que para 2016 está previsto destinar para la protección de la infancia desde el ámbito de la igualdad y políticas sociales 146,6 millones de euros. Durante 2015, según los últimos datos de la Junta, 126.000 menores se beneficiaron de las medidas puestas en marcha para la inclusión social, como el Programa de Ayuda a la Contratación, el refuerzo de comedores escolares, las escuelas de verano, el ingreso mínimo de solidaridad o las ayudas económicas familiares, incluidas en la Alianza firmada este verano entre la Junta y varias entidades sociales contra la exclusión social de los menores.

Además, destacan que a través del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria se beneficiaron en el curso 2013-2014 24.000 menores en situación de riesgo a través del refuerzo del programa de comedores escolares en centros docentes públicos y de las escuelas de verano. En el curso 2014-2015 se beneficiaron 28.600 personas, un 19% más con respecto al ejercicio anterior.

En relación con las ayudas económicas familiares, a través de convenios con entidades locales, se han atendido necesidades básicas de 22.500 familias con el decreto de exclusión, y el mismo número de personas, al menos, para el decreto de inclusión. Por último, el Gobierno andaluz destaca el incremento en 2016 del programa de Ayudas Económicas Familiares hasta alcanzar más de 8 millones de euros y beneficiar a más de 27.500 menores.

Por otro lado, Javier Cuenca, delegado de Save the Children, hace hincapié en otro problema relacionado con los menores: la violencia contra la infancia, "un fenómeno multidimensional", con una situación en la que el acoso escolar "es un problema grave y en alza" (un 37% de niños a nivel nacional declaran haber sido víctimas de acoso escolar). "La violencia contra la infancia no está suficientemente visibilizada, por ello pedimos la elaboración de una ley integral de violencia de género contra la infancia". Cuenca considera que la actual Ley del Menor no contempla la violencia infantil como debería e insiste: "El fenómeno de la violencia contra la infancia es de tal dimensión que necesitamos una ley propia".


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios