EL TIEMPO Llegan temperaturas de verano a Sevilla en pleno mes de mayo

Sevilla

Participa azuza a Espadas

  • La formación descarta apoyar unos presupuestos que sólo incluyen la mitad de las 36 propuestas del acuerdo de investidura. Lamentan la "falta de concreción" de las partidas.

Los tres concejales de Participa Sevilla que dieron su apoyo a la investidura de Juan Espadas tienen claro que hoy en día no aprobarían los primeros presupuestos del socialista. La justificación radica en que el gobierno municipal sólo ha incluido en las cuentas para este año la mitad de las 36 medidas del acuerdo al que se llegó para darle el sillón de la Alcaldía. "En su mayor parte se trata de un proyecto de presupuestos continuistas. Aunque en materia de empleo hay aspectos bastantes positivos, no figuran partidas para reavivar las políticas sociales. No supone un verdadero cambio en la política municipal", señaló Julián Moreno. No sólo eso. La formación ve necesario que se incluya partidas económicas para los 23 acuerdos que fueron aprobados en el Pleno en lo que llevamos de mandato.

 

El proceso participativo dentro de Participa Sevilla, que finalizará con la decisión de apoyar o no las cuentas el día 17 de este mes cuando se celebre una asamblea, se encuentra en su ecuador. Hasta ahora, los técnicos han analizado unos presupuestos que son considerados insuficientes para llegar a un acuerdo. Ante la incertidumbre que genera el resultado que pueda salir de las bases, el equipo de Espadas trabaja con tesón en llegar a un acuerdo con Ciudadanos. Si la formación que encabeza Susana Serrano no apoya las cuentas, el alcalde necesitará algo más que los votos a favor de Izquierda Unida.

 

Entre las exigencias de Participa Sevilla se encuentra que el dinero destinado en materia de vivienda, que se reduce a 1,3 millones y no incrementa el parque municipal de pisos, se eleve hasta los dos millones para poder contar con más viviendas y hacer frente a las emergencias habitacionales. También solicita más dinero para la rehabilitación de barrios como Alcosa, La Bachillera o La Barzola, ayudas a las ITES y la mejora de la accesibilidad de las viviendas con ascensores. Una segunda condición busca que la ayuda dedicada a la cooperación al desarrollo suponga un 0,2% del presupuesto, y no se quede en el actual 0,067%.

 

Más propuestas. Otro requisito para respaldar el presupuesto radica en duplicar la partida de destinada a Igualdad, que ahora mismo es de 1,7 millones. Aunque cada distrito necesita un Punto de Información a la Mujer en esta legislatura, solicitan que debería crearse al menos dos nuevos centros. Participa lamenta que la mayor partida de políticas sociales corresponde a los siete millones para subvencionar el bonobús de la tercera edad. "Es un bonobús sin criterio de renta en el que el PSOE claudicó ante el PP". Los técnicos detectaron que el dinero para dependencia se reduce en un millón y no hay ninguna partida para la creación de una oficina de la bicicleta, mientras que se incrementa en más de un millón los servicios externalizados de Parques y Jardines. Un 10% más que el año anterior.

 

"No hemos venido para que todo siga igual y no vamos a regalar nuestro voto", aseguró Moreno, quien insistió en que "no son presupuestos sociales ni cumplen con lo acordado en el pacto de investidura". Participa Sevilla denunció, igual que el PP, la falta de concreción que sigue existiendo con los datos que se les ha facilitado, algo que "cualquier gobierno serio desglosaría". Han solicitado al gobierno municipal unas cuentas detalladas. Moreno quiso poner a los socialistas en una tesitura: "Ahora tienen que elegir si mantener una línea continuista o apostar por la redistribución de la riqueza". Si bien quiso aclarar que "no es un no definitivo al presupuesto". El concejal se mostró optimista y señaló que "aún hay margen para llegar a un acuerdo antes del Pleno", previsto para el día 19 en el calendario inicial que se estableció con los grupos políticos.

 

A Participa Sevilla le queda ahora algo menos de dos semanas para mantener reuniones abiertas de todas las áreas sectoriales y territoriales, actos informativos en los distintos distritos de la ciudad y una asamblea, en la que se tomará la decisión final. En el caso de respaldar el presupuesto, la formación exigirá que en octubre se haya ejecutado al menos el 50% de las medidas propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios