Un juez investiga a Correos por no facilitar el listado de personas contratadas en Sevilla

La Sala de lo Social del TSJA condenó a la sociedad pública por no informar al sindicato CGT

Jorge Muñoz

18 de marzo 2016 - 05:03

Un juzgado de Sevilla ha abierto una investigación por la negativa de Correos a facilitar al sindicato CGT una copia de las bolsas de contratación laboral en la provincia de Sevilla, a pesar de que una sentencia del TSJA había obligado a la empresa pública a facilitar dicha información.

La juez de Instrucción número 17 de Sevilla ha dictado un auto en el que admite a trámite la querella presentada por esta organización sindical, acordando la apertura de diligencias previas al considerar que los hechos presentan "características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

La magistrada explica en el auto que procede investigar estos hechos, al no estar determinada la "naturaleza y circunstancia de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido" y como primera decisión ha citado el próximo 6 de abril a los denunciantes, los representantes del sindicato CGT.

La querella, a la que tuvo acceso este periódico, se dirige contra el presidente de la sociedad estatal Correos y Telégrafos, Javier Cuesta, y contra el director territorial de la Zona Sexta de Sevilla, José Luis Prados.

En la misma se denuncia la "reiterada y persisten negación de información laboral", solicitada a lo largo de más de dos años y en especial la negativa a entregar a la sección sindical de CGT-Correos una copia de las bolsas de contratación laboral en la provincia de Sevilla.

También denuncian el "nombramiento ilegal" de José Luis Prados o, en su caso, la "usurpación de funciones públicas del director territorial de la Zona Sexta de Sevilla", al considerar que ejerce su cargo "sin existir convocatoria previa de la provisión del mismo, ni su publicación en ningún boletín oficial, y ejerciendo con estas circunstancias de invisibilidad legal potestades administrativas disciplinarias de carácter sancionador a funcionarios públicos".

Sobre el primero de los aspectos recogidos en la querella, los denunciantes recuerdan que la Sala de lo Social del TSJA dictó una sentencia el pasado 16 de enero, en la que estimó el recurso de la CGT, representada por el abogado Salvador Delis, y declaró que se había vulnerado el derecho a la libertad sindical, ordenando el cese inmediato de la actuación de Correos y obligando a entregar la información.

La querella recoge que la negativa a facilitar la información "evidencia el especial interés de Correos en mantener ocultar las listas de contratación en Sevilla", y añade que esto vulnera la libertad sindical, "desconociéndose con tal conducta qué valor jurídico protegen con este ocultamiento que no sea fomentar la corrupción, si ésta misma no se ha ya. Por ese motivo, las leyes establecen la publicidad y la transparencia en los asuntos públicos".

Este periódico ha contactado con Correos para solicitar su opinión sobre la querella presentada y ahora admitida a trámite por el juzgado, sin que se haya obtenido ninguna respuesta.

stats