Sevilla

El Defensor pide medidas para aumentar los usuarios de bici

  • Maeztu sugiere estudiar las iniciativas de las asociaciones para mejorar los puntos peligrosos

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha solicitado al gobierno municipal socialista que adopte las medidas necesarias para aumentar los usuarios de bicicleta ante la tendencia a la baja iniciada hace cuatro años. "Hay que fomentar que la ciudadanía pueda utilizar estas infraestructuras dada la incidencia que poseen en la apuesta por un modelo de movilidad sostenible y sus efectos positivos en la salud". El Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (Sibus) puso de manifiesto en su tercer informe bienal que el uso de las bicicletas ha caído un 15% con respecto al estudio anterior sobre la situación de la movilidad en Sevilla, publicado en 2013.

Ésta es una de las sugerencias que realiza Jesús Maeztu en una resolución formulada a raíz de las quejas dirigidas contra el Ayuntamiento de Sevilla de varias asociaciones que defienden el uso de la bicicleta. En otra recomendación solicita que se siga apostando por la mejora y ampliación del carril bici, ya que se trata de una demanda de diversos colectivos y constituye una decidida apuesta por la sostenibilidad ambiental.

La pasarela peatonal sobre la SE-30 es otra de las reclamaciones. "Que se retomen los contactos con la Junta de Andalucía para que sea una realidad con la mayor brevedad posible". La Consejería de Fomento apuntó en marzo que ya está listo el proyecto necesario para licitar por tercera vez la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache y los de Sevilla. Este proyecto de pasarela comenzó su andadura en 2009 y ha sido licitado ya en dos ocasiones. Éste salió finalmente a concurso en junio de 2013 por un importe máximo de 2.042.755 euros, un plazo máximo de ejecución de siete meses y la previsión de que los primeros trabajos arrancasen a finales de ese año. Sin embargo, un error en las actuaciones de preparación del contrato obligó después a la Junta a desistir del procedimiento de adjudicación y licitar de nuevo el contrato.

Una última demanda apunta, para eliminar los puntos peligrosos o conflictivos que se aprecien en el trazado del carril bici, a que se estudien y se tomen en consideración las iniciativas y sugerencias que procedan de asociaciones "que tienen una notable implantación" en la ciudad. Un ejemplo, la Ronda Histórica presenta una dejadez patente, con alcorques al descubierto y raíces que han levantado la vía ciclista.

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