El Consistorio debe pagar medio millón a Aussa por el aparcamiento del Arenal

La empresa, que adeuda a las arcas municipales 462.200 euros, recepcionó las instalaciones sin las reformas necesarias para su puesta en marcha.

Una mujer montada en una motocicleta en la puerta de entrada del aparcamiento del Mercado del Arenal.
Una mujer montada en una motocicleta en la puerta de entrada del aparcamiento del Mercado del Arenal.
Manuel Ruesga

28 de mayo 2016 - 05:03

La adjudicataria del aparcamiento subterráneo del Mercado del Arenal no pudo comenzar a explotar las instalaciones después de su recepción debido a que fue necesario realizar varias reformas antes de su puesta en marcha. Una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 5 obliga ahora al Consistorio a pagar 521.501 euros a Aussa por esos trabajos que impidieron que se pudiera explotar desde el primer día. Ese dinero que saldrá de las arcas municipales, salvo si prospera el recurso de apelación, se verá compensado cuando la empresa (controlada en un 51% por Tussam) liquide la deuda de 462.200 euros que mantiene con el Ayuntamiento.

En el expediente administrativo se observa que lo que se concedió hace 17 años a Aussa para el parking del Arenal fue su explotación, en ningún caso su construcción o remodelación. El dictamen indica que un informe técnico municipal señala que "si la empresa no pudo explotar el aparcamiento porque el Ayuntamiento no cumplió con su obligación es un enriquecimiento injusto de la Administración, quien estando obligada a costear la puesta en marcha del aparcamiento no lo hizo". Las obras duraron once meses.

La sentencia desestima que se acortara el periodo de gestión, ya que está acreditada la ampliación de un plazo adicional de un año respecto del inicialmente concedido de diez años; que existiera una ruptura del equilibrio económico; y que se modificase la estructura tarifaria. Aussa viene explotando este aparcamiento desde 1999, cuando obtuvo la primera concesión. Su última remodelación tuvo lugar después del verano de 2011, cuando la concesionaria llevó a cabo una reforma con la intención de elevar el nivel de ocupación que se venía registrando antes del comienzo de la crisis económica. La inversión fue superior al millón de euros y entre las novedades más importantes se encontraba el acceso peatonal por la calle Pastor y Landero y la entrada principal al mercado bajo el que se encuentra el aparcamiento.

En las cuentas de Aussa del ejercicio pasado destaca la deuda que mantiene con el Ayuntamiento por 462.200 euros. Esa cantidad que debe en concepto de deudas con empresas del grupo y asociadas ha subido en un solo año en más de 75.000 euros. La empresa mantiene un adeudo con las entidades bancarias de 12 millones, cuenta con unos ingresos anuales de 7,2 millones y un aprovisionamiento de medio millón. Los gastos en personal rozan los cuatro millones y el desembolso por arrendamientos, reparaciones, servicios de profesionales independientes y otros servicios es de 1,2 millones.

El equipo de Juan Espadas aún no tiene tomada la decisión de vender su participación del 51% en Aparcamientos Urbanos de Sevilla S. A. tras el reciente informe del Secretario municipal sobre la situación actual de la empresa. Hasta el momento sólo ha trasladado al resto de grupos políticos el documento y las cuentas para adoptar una posición común. El alto funcionario ha recomendado al Ayuntamiento que se desprenda de las acciones que ostenta después de que la Intervención General del Ayuntamiento censurara los negocios de Aussa fuera del término municipal de Sevilla, denuncia que la entidad concierta operaciones de endeudamiento a largo plazo y modifica su denominación oficial (ya no aparece el nombre de la ciudad) sin la correspondiente aprobación del Pleno. Para que la venta sea posible es necesario que exista un acuerdo plenario para dar el visto bueno al cambio de gestión y autorice a Tussam la enajenación de sus acciones. La transacción requiere de una valoración técnica y una licitación pública. El importe de la venta podría llegar hasta los seis millones de euros.

stats