Sevilla

Precariedad en la limpieza de hoteles

  • Para ahorrar costes fijos, la mayoría de hoteles externalizan la limpieza con empresas multiservicios que pagan menos sueldo y dan peores condiciones laborales a estas mujeres

El turismo en Sevilla (y en España) está en auge y genera beneficios millonarios, pero esta prosperidad tiene una cara oculta en los hoteles, sobre todo en los de las grandes cadenas.

Las mujeres que limpian los hoteles y arreglan las habitaciones soportan condiciones precarias. Ya no pueden más y se han rebelado. Sus condiciones laborales son peores en jornada y salario al resto de empleados de los hoteles desde la crisis y la reforma laboral, dado que la mayoría de establecimientos turísticos externalizan estas tareas con empresas multiservicio de limpieza y mantenimiento que no aplican el convenio de hostelería, sino uno propio. No sucede así si las limpiadoras son contratadas por empresas de trabajo temporal (ETT), obligadas a aplicar el convenio de hostelería.

Esta externalización supone un ahorro anual considerable para los hoteles, ya que las empleadas cobran una media de 300 a 350 euros menos de lo que marca el convenio provincial, deben limpiar como mínimo 15 habitaciones al día en seis horas de trabajo si no quieren ser despedidas por baja productividad, no cobran las vacaciones y no tienen pagas extras. Las empresas les pagan por horas como limpiadoras (categoría 2), cuando debían tener la categoría 4 de camarera de piso que marca el convenio del sector: ocho horas de trabajo y un sueldo de unos 1.000 euros.

Carolina Martín, de 46 años, y Mari Carmen León, de 51 años, trabajan para una de esas empresas multiservicio en Sevilla y explican en primera persona los abusos. "Llevamos muchísimos años calladas y ya no nos callamos más. En estas empresas somos limpiadoras, ya no tenemos categoría de camarera de piso. Las de convenio no cobran por habitación y, si un día no hacen una habitación, no pasa nada. A nosotras, si el cliente pone el cartel rojo de no molestar y no podemos hacerla, no la cobramos. Dígalo por favor", relatan. "Nos exigen quince habitaciones al día por seis horas de trabajo y 750 euros brutos, o también 20 habitaciones en ocho horas, cuando es imposible hacerlas en ese tiempo, sobre todo en los hoteles de 4 y 5 estrellas, donde hay que reponer los amenities (artículos de aseo personal a disposición del huésped en el baño) en las habitaciones", se quejan. "Es la lacra de la profesión. Empezó a hacerlo un hotel y han seguido la mayoría como un dominó, a raíz de la reforma laboral", cuentan. Lo normal por el convenio de hostelería sería doce habitaciones por ocho horas en un hotel de 4 a 5 estrellas, y un sueldo de 1.000 euros en 15 pagas.

A consecuencia de este ritmo acelerado de trabajo, las limpiadoras de los hoteles están reventadas y doloridas. "Somos unas yonkis de los antiinflamatorios, del voltarem inyectado y de la automedicación para quitarnos los dolores de tanto esfuerzo", confiesan. No tienen enfermedad profesional reconocida, con lo que la mutua se resiste a darles una baja laboral al achacar los dolores a la edad, los nervios, a algo hereditario. Añaden que este tipo de trabajo lo cogen mujeres en situación familiar complicada (madre soltera, cabeza de familia, divorciadas....) que no tienen otros medios de subsistencia.

Pepa Cuaresma, secretaria general de Servicios de CCOO de Sevilla, señala que "es ilegal pagar por habitación hecha un sueldo medio de 2 euros" y que el resultado es que estas mujeres tienen peores condiciones si se quedan en paro y en la jubilación. "Esto viene de arriba, de las cadenas hoteleras que firman esos servicios externalizados. Los directores de hotel no lo quieren por lo general. Con las empresas de multiservicio entra todo por el mismo precio", aclara.

Lo único que piden es que se exija a estas empresas multiservicio una cláusula para que apliquen el convenio de hostelería en jornada y salario, al igual que se hizo con las empresas de trabajo temporal (ETT), obligadas a aplicarlo. "Que las condiciones de estas empleadas se asimilen a las condiciones ya malas del convenio provincial de hostelería, en salud laboral y en condiciones de trabajo", reclama la responsable de Servicios de CCOO de Sevilla.

El sindicato denuncia que la mayoría de los hoteles recurren a las empresas multiservicio para "ahorrarse dinero en sueldos y quitarse de encima muchos problemas". Y añade que son pocos los establecimientos hoteleros con plantilla propia con categoría de camarera de piso.

CCOO tiene una lista negra de los hoteles de la ciudad con peores condiciones para las limpiadoras, entre los que incluye a los de la cadena NH, el Sevilla Congresos (frente a Fibes) y el Sevilla Center (Buhaira), así como a las empresas multiservicios que trabajan para ellos, como ISS Facility, Lorca proyect y Citius. La dirección de dos hoteles NH en Sevilla confirma que esos contratos de limpieza los firma la cadena a nivel nacional. Según datos de CCOO, el NH Plaza de Armas se ha ahorrado en dos años una diferencia de 10.000 euros respecto al convenio de hostelería con la externalización de la limpieza a ISS. En el Hotel Cervantes se ha anulado el convenio que se aplicaba (a través de la empresa Hotelia) pero CCOO denuncia que no se aplica en la práctica y que todo sigue igual.

En la lista de los que sí aplican el convenio de hostelería figuran el Al-Andalus y el Alfonso XIII, que recurren a empresas de trabajo temporal.

Una de esas empresas multiservicio, Lorca Project, que trabaja para una decena de hoteles de Sevilla, entre ellos el Sevilla Congresos, defiende que se rijan por el convenio de limpieza y no por el de hostelería, y que los hoteles externalicen la limpieza porque "no es un servicio básico ni forma parte de su negocio principal" y porque las empresas de limpieza y mantenimiento "son más eficientes para este tipo de servicio" debido a su especialización. Así opina su gerente, Carlos Cortés, que admite, en declaraciones a este periódico, que cada operaria debe cumplir objetivos de productividad (de 15 a 18 habitaciones por jornada) y que son las más productivas y eficientes las que permanecen en la empresa y no son despedidas, pero no concreta sueldos u horas de trabajo de sus empleadas.

Desde la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia, su gerente, Santiago Padilla, explica que es una tendencia del mercado, no sólo turístico, externalizar los costes fijos como el servicio de limpieza de los hoteles. "El sector turístico funciona con puntas de trabajo. La crisis ha obligado a reducir costes y una solución es externalizar servicios. Los beneficios se han reducido y las empresas intentan salir adelante. Si queremos ser competitivos hay que explorar todas las soluciones que el mercado ofrece", relata el gerente de la patronal hotelera.

Ahora que ha pasado la crisis y la demanda turística que está generando altos beneficios a los hoteles, Padilla responde que "lo poco que ganamos ahora es para cubrir agujeros", no para mejorar salarios, y advierte que el tema de las limpiadoras de hotel no ha sido incluido por los sindicatos en la negociación final del convenio de hostelería. El problema es nacional, llegó en abril al Congreso de los Diputados de la mano de los sindicatos y de la asociación Alba Sud, que visibiliza a mujeres con trabajos precarios; se cuenta en un reciente libro de Ernest Cañada y las afectadas exponen en redes sociales sus casos con el apodo de Las kellys.

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