Sevilla

Un cambio en el 091 puede incrementar las llamadas sin atender

  • La sala de Sevilla asumirá a partir de junio todos los avisos ciudadanos de la provincia.

Un cambio en la sala del 091 puede provocar que se incremente el número de llamadas que se quedan sin atender. A partir de principios de junio, la sala de Sevilla capital no sólo atenderá las llamadas ciudadanas que se hagan desde la ciudad, sino que también asumirá todas aquellas que lleguen desde los municipios en los que la Policía Nacional tiene las competencias de seguridad ciudadana. En la provincia de Sevilla son, además de la capital, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Camas, Coria del Río, Écija, Morón de la Frontera y San Juan de Aznalfarache.

Actualmente, cada comisaría local tenía su propia sala del 091 funcionando durante las 24 horas. Ahora, la sala de Sevilla se encargará de asumir todo el trabajo de la provincia y sólo habrá un refuerzo de cuatro agentes. Esto supone que, mientras antes la sala de Sevilla atendía a una población de casi 700.000 habitantes, ahora prestará servicio a más de un millón de personas.

En Sevilla capital, a día de hoy, se pierden aproximadamente un 6% de las llamadas que entran en la sala del 091. Es decir, con los funcionarios que hay actualmente, no se pueden atender todos los avisos. Ese 6% se queda sin respuesta. La Policía no dispone, como otros servicios que sí lo tienen, de un contestador que indique a quien llama que debe permanecer a la espera y será atendido en cuanto un operador se quede libre, por lo que la sensación para quien llama es la de que no le cogen el teléfono. Con la nueva configuración de la central, asumiendo todo el trabajo que antes se repartía en siete comisarías, fuentes de la Policía Nacional explicaron que es muy probable que ese porcentaje de llamadas que no se atienden sea más elevado.

Los funcionarios que están en la sala no sólo se dedican a recibir llamadas, sino que también atienden al terminal del 112, que les deriva los avisos en los que sea necesaria la presencia de la Policía Nacional, además de dar respueta a la aplicación Alertcops. Este sistema presenta una dificultad, ya que, al tratarse de una aplicación de telefonía móvil, los agentes tienen que chatear con la persona que se pone en contacto con la Policía a través de Alertcops.

Otra de las funciones de los agentes del 091 es enviar correos con los hechos relevantes a los centros de mando local y regional, enviar también por email las concentraciones y manifestaciones que se celebren los fines de semana, las noches y los festivos, elaborar un cuadrante de servicios ordinarios con todos los indicativos uniformados de Sevilla, hacer un resumen de sucesos significativos de la ciudad en cada turno, una estadística de incendios, otra de personas identificadsa, posicionar a los indicativos de servicio en cada turno y comunicar a la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) a las víctimas de violencia de género los quebrantamientos de órdenes de alejamiento que se hayan registrado.

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