Sevilla

Málaga y Sevilla se apoyan en Andalucía Tech para promover "laboratorios urbanos"

  • Los alcaldes y rectores de las universidades de ambas ciudades firman un convenio de cooperación técnica.

Los ayuntamientos de Sevilla y Málaga se subieron ayer al carro de Andalucía Tech, el campus de excelencia formado por las universidades de ambas ciudades, con el objetivo de trabajar de forma conjunta y poder aspirar con mayor fuerza a fondos europeos para la investigación en materias que sean estratégicas para las dos capitales como la sostenibilidad ambiental, la movilidad, la eliminación de residuos o la cohesión social. 

 

Los alcaldes de Sevilla y Málaga, Juan Espada y Francisco de la Torre, y los rectores de la Hispalense y la universidad malagueña, Miguel Ángel Castro y José Ángel Narváez, respectivamente, firmaron ayer por la mañana en el consistorio malagueño un convenio marco de cooperación técnica cuya finalidad, según reza en el texto, es que "los ayuntamientos de Sevilla y Málaga colaborarán con Andalucía Tech en actividades científicas de investigación y desarrollo tecnológico, intercambio de expertos y elaboración de proyectos estratégicos y de innovación, así como en formación personal en materias de interés común". El regidor sevillano, Juan Espadas, puso como ejemplo que se establecerán "laboratorios urbanos, con iniciativas de interés mutuo".

 

En el acuerdo, cuya vigencia es de cuatro años renovables desde ayer, se define que habrá cooperación en programas de formación, tanto de estudiantes en las universidades promotoras como de personal investigador y técnico; colaboración en programas y planes de fomento del emprendimiento y el empleo; o "intercambio de proyectos, recursos, información, contactos y experiencias para reforzar la imagen de las ciudades de Sevilla y Málaga como parte de un eje estratégico".

 

Espadas precisó que es "un paso más" en la alianza entre Málaga y Sevilla que se inició hace un año y cuyo resultado alabó porque "hemos dado muestras suficientes de confianza mutua para hacer un trabajo conjunto". El alcalde sevillano resaltó que las dos capitales están colaborando en promoción turística -Sevilla hará una campaña local en el aeropuerto de Málaga durante dos semanas en agosto- y quieren potenciar la colaboración entre empresas y los dos parques tecnológicos. 

 

De la Torre, por su parte, destacó que con esta unión "podemos ser más eficaces y tenemos un margen de acción más potente", subrayó que "ambas ciudades trabajamos en innovación para ser pioneros y eso es una oportunidad para las universidades" y adelantó que esta experiencia puede servir para otras urbes europeas o latinoamericanas. 

Los dos rectores hicieron hincapié en la necesidad de estrechar lazos con los ayuntamientos para hacer proyectos concretos que tengan resultados "en los próximos meses" y que se caractericen por tener un "valor social". "Este acuerdo es un ejemplo de ese camino que tenemos que realizar y que estoy seguro que dará resultados concretos en los próximos meses con la apertura de líneas conjuntas de trabajo e investigación", añadió Miguel Ángel Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios