Cierre temporal de la comisaría de la Policía Local en el distrito Sur

El Ayuntamiento colocará una nueva cubierta para impedir que se vuelva a filtrar la lluvia El edificio permanecerá cerrado durante la obra y la sede se traslada a la Ranilla

Cierre temporal de la comisaría de la Policía Local en el distrito Sur
Cierre temporal de la comisaría de la Policía Local en el distrito Sur
Fernando Pérez Ávila

24 de agosto 2016 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla cerrará temporalmente la comisaría de la Policía Local en el distrito Sur. La necesidad de reparar los desperfectos de esta sede policial y de instalar una nueva cubierta ha obligado a desalojar el edificio y trasladar durante el tiempo que duren las obras a los policías que allí están destinados. Los agentes están ya preparando la mudanza a la Jefatura de la Policía Local en la Ranilla, desde donde trabajarán durante el periodo de obras. Los trabajos están en principio previstos para un mes, si bien entre las dos mudanzas el cierre puede prolongarse durante más tiempo.

Esta situación agrava la que ya sufre toda la zona sur de la ciudad en cuanto a déficit infraestructuras policiales. Quedaría sólo funcionando una comisaría de la Policía Nacional, la del distrito Sur, situada en el barrio de Bami, en un edificio de viviendas que tampoco está acondicionado como debería para acoger una sede policial. La tan anhelada comisaría del Polígono Sur sigue siendo un proyecto en el aire, que no tiene ni financiación ni tan siquiera ubicación definida todavía. Los vecinos llevan más de 35 años pidiendo la construcción de una comisaría en el barrio, pero de momento el Estado se ha ido negando año tras año a aportar dinero para este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado.

La comisaría que el Ayuntamiento va a cerrar temporalmente tampoco está ubicada en el Polígono Sur, pero sí que es la sede policial que los vecinos de este barrio tenían más cercana. La comisaría está en un edificio prefabricado instalado en la confluencia de la avenida de la Paz con Felipe II, a aproximadamente un kilómetro de la zona más conflictiva de las Tres Mil Viviendas. El deterioro de las instalaciones ha llevado al Ayuntamiento a tener que acometer la obra. Lo hará en los próximos días, para evitar así el problema que se ha registrado en este edificio en los últimos años. La cubierta está completamente deteriorada y el agua se filtra al interior del edificio. La lluvia ha llegado a anegar la comisaría, de tal forma que algunos policías han optado en ocasiones por trabajar con paraguas, como el que se muestra en la fotografía junto a estas líneas.

Por ello, el Ayuntamiento colocará una nueva cubierta sobre los módulos prefabricados en los que se instala la comisaría. Además, ejecutará una red de recogida del agua de la lluvia desde la cubierta y su canalización hasta los pozos de la red de saneamiento que hay en el interior de la parcela. El Consistorio aprovechará la obra para sustituir también todos aquellos elementos de la comisaría que sufran actualmente desperfectos.

Antes de empezar las obras habrá que hacer una serie de trabajos previos, como son el corte de las canalizaciones que puedan verse afectadas. También habrá que desmontar las redes de suministro de agua, gas y telefonía que discurren por la parcela o por la fachada, así como retirar las antenas de radio y televisión. Se levantarán también las solerías, mientras que en la cubierta actual se ejecutarán los trabajos de preparación de las zonas de anclaje de la nueva estructura. La obra también contempla una serie de movimientos de tierra y excavaciones, además de la colocación de una serie de bajantes, colectores y arquetas para la recogida del agua, según consta en el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico.

El plazo de ejecución previsto para los trabajos es de aproximadamente un mes, si bien las labores previas y posteriores de mudanza y traslado de los agentes harán que se dilate algo más el proceso hasta que la comisaría vuelva a reabrir con normalidad. El presupuesto de licitación de la obra asciende a 60.139,77 euros IVA incluido. La decisión municipal de acometer estos trabajos se produce tras una visita de los técnicos de seguridad laboral, que constataron las deficiencias existentes en la cubierta.

El cierre temporal de la comisaría no impedirá que la Policía Local siga con sus funciones en todo el distrito Sur. El trabajo se organizará desde la Jefatura de la Ranilla, donde estos días se está acondicionando un espacio para acoger a los agentes destinados en esta sede.

stats