Zoido acusa a Espadas de gastar sólo un 38% del dinero para empleo

El gobierno local responde que el plan Integra beneficia a 1.200 sevillanos de los barrios sensibles

Juan Ignacio Zoido y su edil de asuntos económios Gregorio Serrano, ayer en rueda de prensa.
Juan Ignacio Zoido y su edil de asuntos económios Gregorio Serrano, ayer en rueda de prensa.
A. S.

26 de agosto 2016 - 05:03

Por tercer día consecutivo, el PP municipal arremetió contra el gobierno del socialista Juan Espadas y ayer tocó el turno de hablar de la gestión del empleo en 2016, un asunto muy sensible teniendo en cuenta los 79.475 desempleados registrados en la capital hasta julio. El portavoz municipal y diputado en el Congreso por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, compareció junto a su edil Gregorio Serrano para acusar al alcalde "de darle la espalda al empleo en Sevilla", de "vender humo" y de "estar cometiendo una gran irresponsabilidad al no aprovechar los recursos del Ayuntamiento para fomentar el empleo, mientras miles de familias y de jóvenes están sufriendo el drama el paro".

Según sus datos, Espadas sólo se ha gastado el 38% del presupuesto para empleo, lo que significa, para el PP, que el 62% del presupuesto de gastos en materia de Empleo "ni siquiera se ha tocado, no se han iniciado los expedientes. Con lo cual, teniendo en cuenta que quedan tres meses de ejercicio presupuestario efectivo, esto sólo puede calificarse como una auténtica catástrofe de la gestión del empleo en nuestra ciudad del gobierno de Espadas".

En cifras del PP, de los 22,9 millones disponibles de momento sólo hay gastos autorizados (es decir, se han iniciado los expedientes) por importe de 8,7 millones y de ellos se han hecho pagos efectivos únicamente por 5,7 millones, recalcó Zoido. "Le pedimos a Espadas que deje de mirar hacia otro lado, que deje de vender humo, y que se ponga a trabajar de una vez para que el empleo crezca en Sevilla", dijo ante la mirada atenta de su edil Gregorio Serrano.

Zoido se preguntó qué pasa con partidas en las que no se ha gastado nada, como las inversiones y rehabilitación de edificios (de 43.673 euros). "¿No estaba previsto con este dinero realizar el cerramiento del Centro Municipal de Formación de Empleo Sur, y la terminación del centro de transformación en superficie en el Centro Municipal de Formación de Empleo San Fernando?", dijo.

"Es absolutamente indignante e irresponsable en una ciudad con el nivel de desempleo de Sevilla, y con un altísimo nivel de paro juvenil. No es que Espadas no haya destinado los 10 millones de euros que tanto nos exigía a nosotros para complementar los Planes de Empleo (Pacas, Joven y el de mayores de 30), sino que el dinero que tiene para dedicarlo a paliar los efectos así como evitar el desempleo en nuestra ciudad, no lo gasta. Repito: El 62 % de dichos créditos está sin ejecutar", recalcó.

Y aseguró también que "el señor Espadas no ha ejecutado ni un solo euro destinado a la formación para el empleo de los jóvenes en las zonas más castigadas de la ciudad: Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Sur, Alcosa, Polígono Norte. Estamos hablando de 713.204 euros consignados para estas Escuelas y Talleres de Empleo que van a perderse".

El gobierno local respondió horas después con datos a estas acusaciones. El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores recalcó que el gobierno municipal de Sevilla está desarrollando programas de empleo "que se están ejecutando al 100% en los plazos correspondientes frente a los que el PP cerró. Es el caso del Plan Integra, que favorece la inclusión de quienes más lo necesitan del que son beneficiarios 1.200 sevillanos de zonas como Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Sur o Polígono Norte, con los que se trabaja en seis proyectos específicamente diseñados".

Flores contraatacó al acusar a Zoido de "clausurar estos programas cuando gobernaba" y añadió que hay más programas de empleos cofinanciados con otras administraciones y presupuestos que se han destinado desde otras delegaciones para planes similares, "como es la puesta en valor de los locales de Emvisesa y las cláusulas sociales que favorecen la inclusión en los contratos públicos de la ciudad". Flores acusó además a Zoido de no hacer otra cosa que recortar y provocar con su "política de enfrentamiento" un alza del paro en su gobierno de 8.000 personas, por encima de la media regional y nacional, "y no ha sido hasta ahora cuando se ha vuelto a bajar de la cifra de 80.000 desempleados en la capital, algo contra lo que vamos a poner todos los recursos disponibles a disposición del principal problema de los ciudadanos, implicándonos", dijo.

stats