Urbanismo inicia el lunes la reforma de San Vicente previa al desvío de tráfico

Emasesa acaba su obra de canalizaciones, a falta de conexiones. La calle debe estar lista en el puente de la Inmaculada, pero no hay fecha de cuándo acogerá la circulación de Baños.

Urbanismo inicia el lunes la reforma de San Vicente previa al desvío de tráfico
Urbanismo inicia el lunes la reforma de San Vicente previa al desvío de tráfico
A. S. Ameneiro

14 de octubre 2016 - 05:03

Las obras de reforma de la calle San Vicente, que servirán para desviar la circulación de vehículos por esta vía y cerrar al tráfico el tramo más estrecho y comercial de la céntrica calle Baños, ya tienen un final cierto. Según aclaró ayer el Ayuntamiento a este periódico, el cambio de canalizaciones de Emasesa iniciado el pasado mes de julio en esta calle está "finalizado a falta de unas conexiones" y la previsión es que el próximo lunes 17 de octubre comience la reurbanización, a cargo de la Gerencia de Urbanismo, que la transformará en una vía de plataforma única, con las aceras y la calzada al mismo nivel.

Según la información que maneja el Ayuntamiento de Sevilla, la reurbanización de la calle debe estar lista para el puente de la Inmaculada, es decir, para la segunda semana de diciembre. De lo que no da fecha la autoridad municipal es del momento en que se cortará al tráfico el tramo más comercial de la calle Baños, donde sólo se dejará pasar a los peatones, y se desviará la circulación por la renovada calle San Vicente. Tampoco se ha concretado en qué momento el gobierno local piensa reurbanizar el tramo de la calle Baños que va a peatonalizar.

Los vecinos de la calle San Vicente que han sido más críticos con la forma en que el Ayuntamiento quería ejecutar el cierre parcial de Baños advirtieron este jueves de que la obra de Emasesa "se ha llevado parada estas dos últimas semanas" en el punto entre San Vicente con Baños que quedaba por cerrar, y añaden que en estos días no ha aparecido ningún operario ni siquiera para traer material de la inminente reurbanización.

A estas alturas la preocupación de los vecinos es que el Ayuntamiento no aplique medida alguna de control de tráfico a la entrada de Torneo para evitar las interminables colas de vehículos en Baños y San Vicente cuando el aparcamiento de la Gavidia esté repleto. "Que se controle la entrada de vehículos de Torneo a Baños con un patrullero, con cámaras o con semáforos sincronizados con el parking para cerrar el acceso antes de que se sature el aparcamiento porque, si no se hace nada, tendremos una fila de 100 coches a ralentí echando polución en el barrio", advertía Agustín Matos, presidente de la activa comunidad del número 30 de San Vicente, quien asegura que este control hace más de año y medio que no se efectúa. Los vecinos tienen medido el nivel de contaminación de la calle en los últimos meses y comprobarán si hay cambios cuando absorba el tráfico de Baños.

Esta misma comunidad de vecinos presentó al distrito y a Urbanismo una interesante propuesta de reforma de la calle San Vicente elaborada por un técnico experto en movilidad y se pregunta las razones por las que no ha sido tenida en cuenta por el Ayuntamiento. Si no hay cambios, San Vicente se reurbanizará con adoquín plano, y aceras y calzada al mismo nivel.

stats